El pulque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pulque es una bebida de origen natural que es conocida en México desde la época prehispánica, incluso hay quien dice que la bebida con la que se identifica a México debería ser el Pulque y no el Tequila, así que los invitamos a conocer la gran importancia del Maguey y el pulque a lo largo de la historia.
El Maguey, es una planta de la familia de los cactus, significa “Árbol de lasMaravillas”, y desde la época prehispánica era muy apreciada por los indígenas que vivían en el territorio que hoy ocupan los estados de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, en donde por el clima y la altura, se cultiva el Maguey pulquero.
Su Cultivo
El Maguey se siembra en las orillas de los terrenos para evitar la erosión de la tierra de cultivo, alcanza su madurez entre los 8 y los 12 años, cuando elMaguey se va a utilizar para la elaboración de pulque, le quitan el corazón para evitar que continúen saliendo pencas, a lo que los campesinos le llaman “capar el maguey”, después, esperan 6 meses para que se forme una especie de olla que servirá como almacén para reunir el jugo que escurre por la piel de la planta deleitándonos con su dulce y fresco sabor.
Cuando no se saca el corazón del Maguey,crece una especie de tronco que llega a medir hasta 3 mts. De altura y en su parte más alta, aparecen sus pequeñas flores amarillas, florece una sola vez en su vida y después se seca y muere.

Este es sin duda, el producto más famoso y de mayor trascendencia histórica. En la época prehispánica era considerada una bebida sagrada, la tomaban los sacerdotes y los reyes, al pueblo sólo se le permitíaen las fiestas y con moderación, porque estar en estado de ebriedad era considerado un delito castigado incluso con la muerte.
Fue durante la colonia cuando se liberó su consumo, incluso estar borracho, no era considerado un pecado. El pulque representó grandes ingresos para la corona española, pues cobraba un impuesto por los barriles de pulque que llegaban a la ciudad de México, ya para el añode 1784 previniendo las consecuencias del alcoholismo, se prohibió que la gente permaneciera largo rato en las pulquerías, que eran los lugares destinados para el consumo del pulque, por lo que tenían anuncios que decían: “vayan entrando, vayan bebiendo, vayan pagando, vayan saliendo”.
A finales del siglo XIX, los hacendados que cultivaban maguey obtuvieron los mayores beneficios gracias alferrocarril, que trasladaba los barriles de pulque con mayor rapidez hasta las grandes ciudades para su consumo. Ganaron tanto dinero con la venta del pulque que se les conocía como la “Aristocracia Pulquera”.
Las Pulquerías
Son los lugares en donde se bebe y se vende pulque, a principios del siglo XX había más de mil pulquerías en el D.F. Se caracterizan por sus picarescos nombres escritos en lafachada y grandes rótulos decorados por murales de paisajes campiranos.
En el interior de las pulquerías había una división para que las mujeres pudieran entrar a tomar pulque, el piso se cubría con aserrín y del techo colgaba papel picado de colores. En algunas pulquerías, también se ofrecían antojitos como enchiladas, gorditas, memelas, chicharrón, frijoles y variedad de salsas con tortillas decomal.
Hay dos modalidades para beber Pulque: La primera al natural como sale del tinacal, y la segunda curado, que consiste en agregar al pulque alguna fruta por lo que pasa a ser; curado de piña, fresa, piñón, nuez, jitomate, limón, etc.
Una pulquería no es lo mismo que una cantina, aunque en ambas el objetivo es el mismo: emborracharse.
Pero el arte al emborracharse es diferente en las dos. Enuna pulquería se llega a una casi perfecta convivencia. Se bebe en grupo -las mujeres aparte- y todos se hacen bromas, cruzan apuestas, se alburean o se gorrean las jícaras.
En las cantinas, por el contrario, sobran los borrachos solitarios apoyados en la barra con codos y pies, o en mesas donde comparten el domino con otros solitarios. (Rius)
ESTA ES DE OTRA PAG
Elaboración

Botellas...
tracking img