El pulque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

• Introducción …………………………………………………………………………2

• Capitulo 1. Antecedentes …………………………….....................4

• Capitulo 2. El pulque: Elaboración, variedad y valor nutricional……………………………………………………………………………..8

• Capitulo 3. Historia del “Ixtac Octli”……………………………………14

• Capitulo 4. Mitos y tradiciones del pulque…………………………..20

•Conclusiones………………………………………………………………………….25

• Glosario …………………………………………………………………………………26

• Bibliografía ……………………………………………………………………………28

INTRODUCCIÓN

¡Ay! pulque, no seas ingrato;
¡Ay!, por mi dios, no me abandones,
que cuando me siento triste,
tú la alegría me repones.
Cuando me esté muriendo
y me echen la bendición,
que me la eche un pulquero,
muy colorado y panzón.
El Mezote
Canción tradicional mexicana

El pulque es degran importancia y trascendencia en la historia de México es por esto que  el objetivo principal de investigar y acercarnos a esta bebida sagrada es indagar los diversos aspectos del pulque en la cultura mexicana y así poder re-valorizar esta bebida ancestral.
Para nosotros es fundamental, profundizar los cambios que consideramos sobresalientes hasta la actualidad en el pulque, es decir, dar aconocer si su  producción continua siendo artesanal, investigar si a cambiado el nivel socioeconómico de los consumidores, ahondar y   conocer las costumbres y tradiciones con respecto a esta bebida, valorar y considerar los beneficios del pulque en la dieta del mexicano y averiguar si el pulque a tenido un repunte  en la actualidad.
Con esta investigación pretendemos descubrir y si  existe el casocomprobar si son acertados nuestros supuestos o hipótesis que son los siguientes:
-El pulque aun conserva su vigencia, importancia y tradición en la cultura mexicana.
-Las nuevas generaciones han rescatado el consumo del pulque provocando un auge importante en esta bebida.

Nos resulta interesante conocer la cultura del pulque  debido al trasfondo social y las tradiciones y costumbres quede el emana, debido a esto es importante darle seguimiento y resaltar un tema como  el pulque en México para alentar su tradición y permanencia.

CAPÍTULO 1. ANTECEDENTES

El presente capítulo busca mostrar la forma en que estará organizado nuestro trabajo, con una pequeña sinopsis de los temas que se expondrán completamente a lo largo de la investigación en cada capítulo, así como presentarlos autores que sirven como antecedentes para nuestro estudio.
Esta investigación esta integrada por capítulos, en los cuales se pretende exponer  en una forma mas detallada los rasgos que nos resultan mas relevantes y que rodean al pulque.
"El pulque ha sido importante en la cultura mexicana desde tiempos ancestral”¹
Los antiguos mexicanos tenían a Mayahuel como la divinidad del agave y delpulque, esta bebida tuvo gran importancia en la vida de los indígenas del centro de México, se trataba de una bebida bendecida de carácter religioso, que habitualmente tomaba la comunidad en México. Aunque no por todos, pues la consideraban sagrada.
El pulque es una bebida que viene de la fermentación de la sabia azucarada o aguamiel (jugo extraído  de raspar el corazón del maguey) es por eso queSergio Madrigal González, Subdirector de Desarrollo Rural de la Delegación Cuajimalpa, nos menciona en su investigación precedente de la nuestra,   la importancia del maguey  y su relación con la elaboración, existencia y tradición del pulque en México."La vida del ser humano ligada al maguey data de más de 10,000 años. Si bien no se sabe con exactitud de donde surge esta planta los científicos handeterminado la región de Mesoamérica como la cuna del maguey, en especial la meseta del Anáhuac".²
El octli otra forma de llamar al pulque es  una bebida totalmente mexicana, es parte del patrimonio cultural de México y en muchos lugares se vuelve esencial y básico en la alimentación y nutrición de las personas, Algunas de las vitaminas y nutrientes que contiene...
tracking img