El pulso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Zacatecas
Unidad Académica de Preparatoria
Programa Académico Cuatro

Ciencias Experimentales

[pic]

El Pulso

|Nombre del Alumno: |Yesenia Ivone Pañol Betancourt |

Zacatecas, Zac. marzo de 2011
Índice

Resumen 3

Marco teórico 4

Hipótesis 7

Diseño Experimental 7

Resultados 7Conclusiones 10

Bibliografía 10

Apéndices y Anexos 11

Resumen

¿Qué es el pulso?

El pulso son los latidos que experimentan las arterias producto del bombeo de la sangre realizado por el corazón. Asimismo es considerado una medida por la medicina, pues el ritmo del pulso indica la frecuencia cardiaca, en otras palabras, el número de veces que el corazón late por minuto. Además con elpulso es posible determinar el ritmo del corazón y la fuerza de sus latidos.

El pulso es considerado uno de los signos vitales del cuerpo humano junto con la temperatura corporal, la frecuencia respiratoria y la presión sanguínea. Cuando se habla de signos vitales, se hace referencia a las medidas de funcionamiento más básicas del organismo, por esta razón resultan muy útiles para detectarproblemas en la salud.

Para medir el pulso es necesario palpar las contracciones de las arterias suavemente, éstas se sienten más en algunos lugares del cuerpo. En primer lugar en la parte baja del cuello a un costado (carotídeo), también en la parte interior del codo (humeral) o muñeca (radial), otros también lo toman en el tobillo justo arriba del empeine (pedio).

Marco teórico

El pulso de unapersona es la pulsación provocada por la expansión de sus arterias como consecuencia de la circulación de sangre bombeada por el corazón. Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas a la piel, como en las muñecas o el cuello.

Las ondas de presión se mueven de lo largo de los vasos sanguíneos, que son flexibles, pero no están provocadas por elmovimiento de la sangre. Cuándo el corazón se contrae, la sangre es expulsada a la aorta y ésta se expande. En este punto es cuando la onda de distensión (de pulso) es más pronunciada, pero se mueve relativamente lenta (3 a 6 m/s). A medida que viaja hacia los vasos sanguíneos periféricos, disminuye gradualmente, y se hace más rápida.

El pulso es una medida correcta de la frecuencia cardiaca. Bajociertas circunstancias, incluyendo las arritmias, algunos latidos del corazón son infectivos y la aorta no se expande lo suficiente como para crear una onda de presión palpable, siendo el pulso irregular y pudiendo ser el ritmo cardiaco e incluso mucho más elevado que el pulso. En este caso, el ritmo cardiaco sería determinado por auscultación del ápice cardiaco, en cuyo caso no es el pulso.Un pulso normal para un adulto sano en descanso oscila entre 60 y 100 pulsaciones por minuto. Durante el sueño puede caer hasta las 40 pulsaciones y durante el ejercicio intenso puede subir hasta las 200 pulsaciones. Normalmente, el pulso es más rápido en las personas jóvenes. El pulso en reposo para un bebé es tan alto o más como el de un adulto haciendo ejercicio intenso.

A parte de suvelocidad, el pulso tiene otras cualidades que relajan el estado de sistema cardiovascular, tales como su ritmo, amplitud y forma de la onda de pulso. Ciertas enfermedades provocan cambios característicos en estas cualidades. La ausencia del pulso en las sienes puede indicar arteritis de células gigantes, la ausencia de pulso en los miembros o su decremento puede indicar enfermedad oclusiva periférica.Cada vez que el corazón late, una oleada de sangre fluye del ventrículo izquierdo a la aorta y luego hacia las arterias. Dado que las arterias carótida y radial están muy próximas a la superficie del cuerpo, podemos sentir la oleada de sangre a medida que se mueve a través de ellas. Ésta oleada de sangre a través de la arteria se conoce como pulso.

La tasa de pulsación cardiaca esta...
tracking img