El punk. contra-cultura o sub-cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jaime E. Forero
Camilo Zuluaga
Teoría II
Parcial II
2011-2

El Punk: ¿Contra-Cultura o Sub-Cultura?

El punk se entiende a si mismo como “la lucha constante contra el miedo de lasrepercusiones sociales”[1]. El movimiento , en principio musical, nació en los años 70’s y se propuso como una ideología anarquista, que criticaba las instituciones vigentes, la deshumanización del sistema ylas jerarquías sociales. El punk está estrechamente ligado a la doctrina política del anarquismo que es definido por la Real Academia de la Lengua Española (la institución menos anarquista de todas)como “Doctrina que propugna la desaparición del Estado y de todo poder”.

Las letras de las canciones de punk por general tiene codificado una critica social, tal es el caso de la canciones como:Anarchy in the U.K de los Sex Pistols, Anti-todo de Eskorbuto y Muy Punk de la Polla Records. A lo largo de la canción Muy Punk el grupo a través de la letra critica lo que es un punk de postal,tildándolos de falsos e hipócritas juzgándolos por no seguir a fondo la ideología del movimiento y asumiéndolo como una tendencia de moda que pueden imitar para la comercialización del producto. La paradoja delasunto es que quienes hacen la critica se alejan a su vez de lo que es la ideología del movimiento puesto que en una anarquía no existe el bien o el mal, o un líder que dicte los cánones de lo que setenga que hacer o no.

El punk desde sus inicios quiso ser una contra cultura es decir, ir en contra de lo que estaba establecido o impugnado por la sociedad. En sus principios fue fiel a estaidea e hizo todo cuanto pudo por ,efectivamente, ser una contra cultura: Transgredio los cánones estéticos (peinados, ropa) el estilo de vida ( drogas, sexo y rock n’roll), musicalizacion (rasgado deguitarras, poca armonía). Pero como pasa con todo el sistema absorbió este movimiento y lo volvió una subcultura, o en términos populares una tribu urbana.

Este es el verdadero dilema de este...
tracking img