El punto ciego

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
EL DOLOR Y LA ATENCIÓN
En relación a la reacción ante el dolor y las implicaciones en nuestra vida mental, se dice que la experiencia psicológica del dolor depende de mucho más variables que la mera magnitud del impulso nervioso, asimismo se afirma que el cerebro dispone de la capacidad de matizar y regular nuestra percepción al dolor, sino de aplacarlo y desencadenar un efecto analgésico através de la secreción de endorfinas. Estos neurotransmisores son liberados cuando existe tensión mental, es decir cuando una persona percibe una posible situación estresante, el cerebro ordena al hipotálamo la liberación del factor de liberación cortical (CFR) que llega hasta la pituitaria y provoca la secreción de ACTH (hormona adrenocorticotrópica) y de opioides (particularmente endorfinas).
Eldolor (físico o mental) es registrado en el cerebro a través de un sistema que puede modularlo, el alivio del dolor depende de su misma percepción, así, el papel que desempeña la atención en todo este proceso se convierte en trascendental.
Las endorfinas mitigan el dolor y disminuyen la capacidad de atención, facilitando de este modo la negación de la situación dolorosa, este ignorar el dolor endeterminadas circunstancias puede resultar sumamente provechosa. El mecanismo que nos lleva a reducir la atención para mitigar el dolor constituye una pauta que también se refleja en los dominios social y psicológico por lo que la estrategia mediante la cual el cerebro se enfrenta al dolor físico disminuyendo su percepción también resulta aplicable a los sufrimientos de naturaleza psicológica ysocial.
Cuando la ansiedad desembocas en el pánico, su intensidad termina bloqueando por completo los pensamientos y acciones. La ansiedad confunde las emociones con las cogniciones, entremezclando la pauta de activación de la respuesta de emergencia con la toma de conciencia de que existe una amenaza.
El elemento clave de la respuesta de estrés no es tanto el peligro como la amenaza de peligro,por lo tanto desconectarse de la amenaza es una forma de poner fin a la activación del estrés, esta negación constituye, pues, el correlato psicológico de desviar la atención de la amenaza (atención selectiva).
Durante el estado de ansiedad, la atención queda atrapada en la fuente de la amenaza, dificultando así que la conciencia se fije en otras cosas obstaculizando nuestro rendimiento en general,sin embargo para reducir la ansiedad se cuenta con la negación y la inatención.
Nuestra interpretación de los hechos la que puede terminar convirtiéndolos en una fuente de estrés, Cuando los sucesos son considerados como amenazas, se dispara la respuesta de estrés, pero cuando logramos reconsiderar la valoración inicial de la amenaza como una no amenaza, desaparece la carga de tensión queacompañaba esa interpretación. De hecho, la evaluación tiene lugar en la primera fase de la respuesta de orientación y desencadena una reacción cognitiva cuyo objetivo es dar con la respuesta más adecuada a la situación, pero en ocasiones está evaluación es inadecuada y la amenaza se hace más latente provocando la ansiedad.

EL YO COLECTIVO
Cuando las personas se reúnen para configurar un grupo,manifiestan “un tipo de mente colectiva que los hace sentir, pensar y actuar de un modo muy distinto” a como lo harían en el caso de encontrarse solos.
Lo que distingue a un “grupo” de una multitud reunida azarosamente son los esquemas que comparten sus integrantes, una visión común, es decir los ideales abstractos o los esquemas inherentes al funcionamiento del grupo. Y es precisamente laactivación de estos esquemas compartidos lo que unifica el “nosotros” que es el yo colectivo del grupo, el cual proporciona una sensación de identidad (modela la dinámica del grupo) y realidad a todos los miembros que lo componen.
Al igual que ocurre con el yo individual, el yo de grupo (mentalidad de grupo) dispone de un conjunto de esquemas que da sentido a la experiencia colectiva y define lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto Ciego
  • Punto ciego
  • Puntos ciegos
  • El punto ciego
  • Puntos fuertes o ciegos
  • Agujeros Negros, Puntos ciegos
  • Los puntos ciegos en la conducción
  • El Punto Ciego, Analogias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS