EL PUNTO COMO FIGURA Y ABSTRACCIÓN
la abstracción le sitúan entre los innovadores más importantes del arte contemporáneo). El pintor decía, en su postura teórica, que
"toda composición se debe articular en base a las tensiones dinámicas surgidas de la combinación de los tres elementos básicos, el punto (como elemento primigenio de una tensión en reposo), la línea (como fuente de energía direccional) y el plano (como campo donde se han de organizar o componer las tensiones)".
Y si bien la obra (teórica y artística) de Kandinsky abrió el camino hacia el arte abstracto, permitió también valorar el uso expresivo del punto en todo tipo de diseños.

EL PUNTO COMO MANCHA
Punto (Mancha): Es una señal de dimensiones pequeñas que, por contraste de color o de relieve, es perceptible en una superficie.
COLLAGE.
Es decir, que realizaron un cuadro compuesto de diferentes trozos de materiales pegados sobre una superficie, tales como recortes de papel, tela, pedazos de madera o metal,etcétera. A través del collage Picasso y Braque incorporaron fragmentos de su realidad cotidiana a sus obras artísticas. Así en lugar de copiar minuciosamente una etiqueta o una hoja de periódico, simplemente pegaban la etiqueta misma o el trozo de periódico sobre la superficie del cuadro. Esta idea fue bastante audaz para la época porque nunca antes se había incorporado al arte un fragmento de la vida. Con ello los artistas se proponían unir arte y vida.
La invención del collage sacudió al público y a la crítica de arte porque
esta técnica negó la obligación del artista de “imitar” la realidad, ya que trozos de la misma podían adherirse al cuadro.
El collage también puso en duda la idea tradicional de que “genio no hay más que uno”, porque si cualquiera puede crear una obra de arte al pegar papeles u otros objetos sobre un lienzo entonces cualquiera puede ser artista. Además, esta técnica inauguró una nueva relación entre la obra y el espectador, porque obligó al público a ir más [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). El punto como figura y adstraccion. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Punto-Como-Figura-y-Adstraccion/3203012.html

MLA

"El punto como figura y adstraccion" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Punto-Como-Figura-y-Adstraccion/3203012.html>.

MLA 7

"El punto como figura y adstraccion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Punto-Como-Figura-y-Adstraccion/3203012.html>.

CHICAGO

"El punto como figura y adstraccion." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Punto-Como-Figura-y-Adstraccion/3203012.html.