El punto "concordia"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL LÍMITE TERRESTRE... AL LÍMITE MARÍTIMO…
Por: Jesús A. Suárez Berenguela
La importancia de la delimitación terrestre para iniciar la delimitación marítima.-
El punto central de la demanda presentada por el Perú contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) es la delimitación marítima entre los dos estados. Para ello será imprescindible que la CIJ establezca a partir dequé punto es que debe trazarse esta frontera. Sin duda, tendrá que tener en cuenta dónde empieza la frontera terrestre para iniciar el trazado de la frontera marítima.
El LÍMITE TERRESTRE ENTRE PERÚ Y CHILE
El límite entre Perú y Chile, se establece por primera vez en el Tratado de Lima del 3 de Junio de 1929 que determina, además, la entrega de la provincia de Arica a Chile y el retorno de laprovincia de Tacna al Perú, después de casi 50 años de ocupación chilena.
El criterio que primó en las negociaciones fue que el límite terrestre sería una línea paralela a la línea del ferrocarril de Arica a La Paz, que estaría a diez kilómetros al norte de la misma y además se debía garantizar a Chile que las azufreras del volcán Tacora quedaran en su territorio. Como esta línea paralela nollegaba hasta el Océano Pacífico, se acordó que la misma debía situarse, con todos sus puntos, a diez kilómetros de la línea férrea, por lo que se creó la figura, que haciendo centro en el puente Lluta, por donde pasaba el ferrocarril, se trazaba un arco de diez kilómetros hacia el norte, hasta la intersección con la orilla del mar. Con ese criterio se trazó el límite terrestre. Como se ve, enningún momento estuvo presente la posibilidad que el mismo no llegara al océano.

El gráfico publicado por la revista Caretas en febrero de 2007, muestra la forma como fueron ubicados los hitos por la Comisión Mixta de Límites en función del mandato del Tratado de 1929.
De esta forma, la frontera terrestre se inicia en un punto en la orilla del mar denominado “Concordia”. Es a partir de este puntoque deberá trazarse el límite marítimo. Chile desconoce lo establecido en el Tratado de Lima de 1929 y las Actas de la Comisión Mixta de Límites de 1930, que fueron suscritos por sus representantes. Adicionalmente construye la teoría de que la frontera terrestre empieza en el hito 1, que se encuentra más de 200 metros tierra adentro (¿?), dejando sin explicación alguna, cómo es que se cierra estafrontera desde el hito 1 hasta la orilla del mar. No es la primera vez en la historia que Chile desconoce lo que firma.
COMISIÓN MIXTA Y EL PUNTO “LA CONCORDIA”
La Comisión Mixta de Límites Perú-Chile de 1930  tenía por objeto " trazar la línea divisoria y colocar los hitos respectivos" de la frontera terrestre.
Para la determinación del punto “Concordia” ambas Cancillerías instruyeron a susrepresentantes con notas del mismo contenido fechadas el 28 de abril de 1930, que precisan:
“HITO CONCORDIA.- Punto inicial, en la costa, de la línea fronteriza
Para fijar este punto: Se medirán 10 Kms. desde el primer puente del ferrocarril de Arica a la Paz sobre el río Lluta, en la dirección hacia el norte, en la Pampa de Escritos, y se trazará, hacia el poniente, un arco de diez kilómetrosde radio, cuyo centro estará en el indicado puente y que vaya a interceptar la orilla del mar, de modo que cualquier punto del arco, diste 10 kilómetros del referido puente del ferrocarril de Arica a la Paz sobre el río Lluta. Este punto de intersección del arco trazado, con la orilla del mar, será el inicial de la línea divisoria entre Chile y el Perú. Se colocará un hito en cualquier punto delarco, lo mas próximo al mar posible, donde quede a cubierto de ser destruido por las aguas del océano.” (subrayados y resaltados nuestros).

Plano elaborado por la Comisión Mixta de Límites de 1930, firmado por el delegado chileno Enrique Brieba. Es claro, que la línea de frontera terrestre se inicia en la orilla del mar y sigue por los hitos 1, 2 y 3 que aparecen ubicados en el...
tracking img