El punto de llegada en la legislación aduanera peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El punto de llegada en la legislación aduanera peruana

El término “punto de llegada”, incluido en el Capítulo de Procedimientos Aduaneros del Acuerdo de Promoción Comercial celebrado entre el Perúy los Estados Unidos de América (en adelante “APC”), es empleado para referirse a aquel espacio físico donde se efectúa el despacho aduanero de las mercancías que ingresan al territorio nacional.Sin perjuicio que nuestra legislación aduanera conceptualizó el término en esa misma línea, no ha incorporado de modo pleno lo dispuesto por el APC: ese acuerdo comercial prescribe que el despachoaduanero de las mercancías debe ser realizado sin traslado temporal a depósitos u otros recintos.

Nos referimos concretamente al mandato contenido en el artículo 114º inciso c) de la Ley General deAduanas, que obliga dicho traslado a un almacén aduanero cuando las mercancías sean destinadas con posterioridad a la llegada del medio de transporte.

Ello significa que, para tramitar un despachoanticipado -técnicamente denominado “SADA con descarga al punto de llegada”-, es requisito previo la manifestación de voluntad para acogerse a un determinado régimen aduanero mediante la numeración dela DUA con anticipación al arribo físico de las mercancías. De no mediar dicha manifestación, ese despacho se convierte automáticamente en uno de tipo normal.

Consideramos que no existe razón legalni práctica que justifique la privación del derecho del consignatario de la carga a realizar el despacho aduanero de sus mercancías en el puerto, máxime si: (i) la normativa aduanera peruana calificaal puerto como punto de llegada por default; y, (ii) constituye un compromiso asumido por el Perú en un tratado internacional.

El puerto constituye el área geográfica natural donde se produce elingreso, tránsito y salida de las mercancías; por ende, todas las iniciativas deben estar enfocadas en asegurar que ese circuito logístico se realice de modo fluido y constante dentro de la facilidad...
tracking img