El Punto De Vista De Piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PUNTO DE VISTA DE PIAGET…
Expone en este trabajo varias características esenciales de su teoría y enfoque y comunidad del problema que tiene en desarrollo intelectual con la adaptación biológica y el conocimiento científico.
La concepción de desarrollo versa sobre las funciones cognitivas!!
El conocimiento versa sobre transformaciones:
Desde la perspectiva empirista--- el conocimiento delos objetos es debido a registros perceptivos, asociaciones motrices, descripciones verbales.
---todo el contenido de la inteligencia viene del exterior--- (copia figurativa de los objetos)
Esta perspectiva contradice con todos los niveles sensorio-motrices y prelenguisticos de la adaptación cognitiva y de la inteligencia.
PARA CONOCER LOSOBJETOS EL SUJETO DEBE ACTUAR SOBRE ELLOS Y EN CONSECUENCIA, TRANSFORMARLOS.
• Acciones somatomotrices hasta operaciones intelectuales, de los mas simple a lo más complejo están ligados al conocimiento y están ligados a acciones u operaciones, o sea transforman!

• La frontera entre sujeto y objeto no esta trazada de ningún modo y no es en absoluto estable.

• El conocimiento en sus inicios noparte del sujeto , ni del objeto, sino de interacciones.

• Las actitudes mentales del recién nacido ignoran las fronteras y diferenciación entre el mundo exterior (objetos independientes al sujeto) y un mundo interno

• Como el sujeto puede conocer el objeto como forma independiente a él,?? Como alcanza la objetividad? Este es un problema epistémico sobre la inteligencia.






La nociónde construcción

El conocimiento de los objetos no se obtiene por simple acumulación de info exterior, sino que procede de interacción entre sujetos y los objetos. Esto supone una doble organización
1. Coordinación de las propias acciones
2. Una puesta en relación entre los objetos .
El conocimiento de los objetos esta subordinado a ciertas estructuras de acción, estas estructuras deben serconstruidas: no están dadas x objetos , ya que dependen de la acción, ni el sujeto, ya que debe aprender a coordinar sus acciones que no están programadas hereditariamente.


La autorregulación
Construccion de estructuras:
• Supone la experiencia física e info. Empírica
• Tamb. Depende de factores de maduración y de autoejercicio
• Autorregulación continua y activa
El organismo no es unsimple reflejo del medio ambiente sino que posee una estructuración que en el curso de la epigenesis se construye poco a poco sin estar enteramente preformadas.
Las acciones primitivas se van transformando en operaciones o sea acciones interiorizadas
Con la ayuda de la función semiótica y de la representación, las autoregulaciones se vuelven mas anticipadoras y retroactivas, lo que las orientan ala reversibilidad operatoria.
Entre el análisis del pensamiento del niño y de los pensamientos científicos no hay discontinuidad y por eso la ps. Del desarrollo se prolonga necesariamente en EG.
Asimilación y acomodación
• Asimilación desde el punto de vista biológico, consiste en la integración de elementos exteriores en estructuras del organismo, estén estas ya acabadas o en via deformación.

• El proceso de asimilación no solo afecta a la vida orgánica sino también al comportamiento.
• Ningún comportamiento, incluso nuevo, constituye para el sujeto un comienzo absoluto, se une siempre a esquemas anteriores, o sea se asimilan nuevos elementos a estructuras ya construidas, innatas (reflejos) o anteriormente adquiridas.
• Para que un estímulo desencadene una resp. Es necesario queel organismo o el sujeto sea sensible a ese estimulo o posea la competencia necesaria, es decir que estén sensibilizados al estimulo o sea que posea un esquema o estructura al cual el estimulo pueda ser asimilado.
• Si solo la asimilación entra en el desarrollo, no se produciría variaciones. La asimilación es necesaria para asegurar la continuidad de estructuras y la integración de nuevos...
tracking img