El punto de vista o perspectiva narrativa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El punto de vista o perspectiva narrativa.
El punto de vista se refiere a situaciones narrativas creadas por el narrador al incorporar una perspectiva o juego de visiones; tiene importancia lamirada (desde dónde mira el narrador); suele decirse que opera como un mirón o espía; es alguien que ve y cuenta lo que ve según su posición, que puede ser fija o variable. Cuando se habla de punto devistas, se diferencian la persona que orienta la perspectiva narrativa y la voz narrativa. Existen tres situaciones narrativas:
 Narrador autoral: El narrador se presenta como observador de lo quenarra, pero emite juicios y comentarios que expresan su posición.
 Narración donde el narrador es a la vez el personaje
 Narración personal, donde el narrador parece diluirse detrás de los personajes;se acerca a la presentación escénica.
El aspecto o la visión narrativa.
Narrador omnisciente: el narrador sabe más que el personaje o dice más de lo que los personajes saben. El personaje visto deesta manera pierde su vida, sus menores reacciones son previsibles y el transcurso de la novela toma el aspecto de una deducción o demostración.
Narrador = Personaje: el narrador sabe tanto como elpersonaje, se elige un solo personaje que será el centro del relato, en el que uno se interesará por sobre todo o de manera distinta a los demás. Se lo describe desde adentro, se comprende su conductacomo si fuera la nuestra. El personaje es central porque siempre a partir de él vemos a los otros.
El narrador dice menos de lo que el personaje sabe: se trata del relato objetivo, donde el narradorse limita a registrar las conductas observables de los personajes. Hay un predominio de la descripción o del diálogo. El lector debe inferir a partir de lo que se muestra y lograr comprender lo que eltexto no explica. De esta forma el novelista puede crear efectos de ambigüedad, misterio y sugestión.
Concepto de focalización.
 Relato no focalizado o focalización cero: es una posición teórica...
tracking img