El Punto Plano Linea Y Volumen

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto universitario Politécnico Santiago Mariño
Extensión Maracay



















Maracay, 2014
Introducción

En todo proceso de diseño, existen una serie de procedimientos en los que intervienen acciones no visibles que se caracterizan por ser procesos de origen psicológicos, en los quepodemos diferenciar dos aspectos del pensamiento, que son la “ideación” como proceso y la “idea” como resultado, como forma mental.
Que la arquitectura realiza “el concepto previamente concebido de un objeto” como escribe Kant, quiere decir que el proceso de elaboración arquitectónica comienza mucho antes de que empiece la modelación propiamente dicha de la materia.
Para que una forma espacialtenga significación se requiere de un concepto de contenido dado, que lo ordena y detona, en el que se apoya, donde se reconoce en una integración con la sustancia que la conforma.
La forma tomada como entidad abstracta carece de significación, por ello partimos del concepto ya que él, lleva implícita tanto la forma, como el contenido. Es decir que el objeto es totalmente constituido por elconcepto. Este trabajo intenta plantear como, la materia arquitectónica dicta a la forma y determina su expresión.












La forma
El término forma, tiene diversas acepciones:
La esencia necesaria o sustancia de las cosas, que tiene materia. Para Aristóteles la forma reclama a la sustancia, y reconoce que es la causa o razón, ser de la cosa, aquello por lo cual una cosa existe;ésta es el acto material de la cosa, el principio y el fin de su devenir.
Para Bergson, es una instantánea tomada sobre una transición; es decir, una especie de imagen medida, ésta imagen se toma como la esencia de la cosa, es la cosa misma, se le confunde con la cosa en sí.
Hegel, menciona que la forma como totalidad de las determinaciones, es su manifestación como fenómeno, en estesentido es la manera de manifestarse y organizarse de la materia o sustancia de una cosa; en cuanto la forma coincide con la materia, ésta dicta a la materia que se da a conocer.
Para Kant, la materia del concepto es el objeto, el significado de la forma se reconoce como la relación y organización de las partes;
En la forma se explica la materia que la determina, aquí se reconoce ydistingue como contenido, es la organización de contenidos en un todo, disposición, manera de organizar los elementos. La forma en la expresión arquitectónica está dada por la organización de la materia, ésta cobra forma a través del contenido manifiesto, es su mezcla, conexión e interrelación. La forma ya entendida como la agrupación de materiales del diseño compone el núcleo sustancial de la expresión,éste contenido se refiere a las propiedades reales del objeto.

Elementos de la forma
Punto: El punto es tensión en sí mismo. Es la unidad mínima de la forma. Es abstracto y a la vez es expresado materialmente con una figura circular pequeña o con cualquier otra forma que simule su situación.
El punto en la imagen
El punto es el elemento gráfico más pequeño que se puede dibujar. Existen dosclases de puntos: el punto geométrico y el punto gráfico, conocido también como signo gráfico.
-El punto geométrico se utiliza en dibujo técnico y surge cuando dos rectas se cortan. Este tipo de punto no tiene dimensiones, es decir, carece de altura, de anchura y de profundidad.
-El punto gráfico-plástico o signo gráfico es el más simple de los elementos que se utilizan para dibujar formas.
Esposible hacer puntos o signos gráficos con la huella que deja en el papel un lápiz, un rotulador, un pincel con pintura, etc. Los puntos pueden presentar diferentes colores, dimensiones y formas, siempre que sean pequeñas: círculos, estrellas, triángulos, etcétera.
El punto en el espacio
Un punto dibujado sobre un plano de papel dirige nuestra atención hacia él y genera diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto Linea Plano Volumen Contorno
  • Punto, Linea, Plano Y Volumen
  • Punto, linea y volumen
  • Ensayo de punto, linea y plano
  • Punto Y Linea Sobre Plano
  • Punto y línea sobre el plano
  • punto y linea sobre el plano
  • Punto, linea y plano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS