El punto y la linea

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
El punto

Se toma aquí la noción de punto en un sentido muy amplio. De toda figura plana que posea un centro y se perciba como forma cerrada puede decirse que es un punto. Incluso cuando un punto se extiende, sigue siendo un punto. La mera ampliación de un elemento no basta para transformarlo esencialmente. Tenemos que ser capaces de reconocer el elemento punto por su pequeñez relativa. El puntopuede agrandarse y ocupar cierta superficie; entonces se plantean las cuestiones relativas a su forma exacta exterior, su color y la estructura de su superficie. Pero reducido a su mínima dimensión, estas cuestiones se tornan superfluas.

Las propiedades más notorias de este elemento, como la clausura, el equilibrio, inobjetualidad y la levedad, representan muy bien, cuando su tamaño es mínimo,los principios más importantes de la composición. En el arte de la imagen, el punto es el elemento de más fácil manejo, y sin duda el más fundamental en la enseñanza de este arte.

También desde el punto de vista técnico vale la pena considerar la gran movilidad del punto. Cuando se trata de traspasar cualquier imagen a una plancha de impresión, el punto es la única posibilidad de hacerreproducibles tonos, colores, transiciones y mezclas variables. En la base de toda la técnica de la reproducción está la pequeña unidad que llamamos punto.

El lugar privilegiado de la litografía en los ejercicios con puntos es fruto de la intención de ilustrar de forma directa la función del punto como el elemento gráfico más importante. Precisamente en nuestra época, en la que por primera vez la evolucióndel diseño sigue su curso independiente de la de las técnicas de impresión, la estrecha relación artística y técnica entre original y reproducción, que la litografía hace posible, es sumamente instructiva.

Si colocamos el punto más pequeño en medio de un cuadrado, sus fuerzas empiezan enseguida a obrar. Pero los dos valores punto/superficie deben estar en relación mutua, de lo contrario el puntodemasiado grande haría saltar la superficie demasiado pequeña, o el campo demasiado grande sumergiría el punto demasiado pequeño. En las seguras zonas medias, el punto establece fácilmente contactos con su entorno. La problemática de las situaciones límite es muy interesante. ¿En qué momento el punto como tal se sale de su entorno? ¿Hay ya relaciones efectivas en este temprano estadio de suaparición? La búsqueda y la determinación de los límites extremos de un tono exige una acentuada sensibilidad artística. En el dominio de los tonos límite, las posibilidades de crear tensiones son muchas. Las mayores tensiones se localizan en la cercanía de las fuerzas perturbadoras, en las zonas críticas donde se producen las desapariciones o los resaltes.

Cada punto, incluso el más pequeño, poseefuerzas de irradiación: se siente mejor a sus anchas en el medio de su entorno. Pero, en ese caso, las relaciones punto/superficie son unilaterales: siempre parten del punto o se dirigen hacia él. En el punto situado en el centro hay de absoluto, de definitivo. En la aplicación práctica siempre es sumamente importante el principio del centro absoluto y su irradiación, pero para crear relacionesvivas se necesita un juego de fuerzas más libre. SI el punto se desplaza del centro, la relación estática punto/superficie se tambalea. Y la superficie sobre todo, que hasta entonces era pasiva, se torna agresiva. Así consigue ahuyentar al punto, empujarlo o expulsarlo a los límites. Incluso se puede crear una ilusión de espacialidad.

Si al lado de un punto ponemos un segundo punto, la relaciónpunto/fondo, que hasta ahora constituía el único contacto, pasa a ser una relación secundaria. Los dos puntos determinan ahora el acontecer sobre la superficie. Se produce una acción recíproca de carácter lineal entre las fuerzas de ambos. En esta disposición, los dos puntos consiguen cortar la superficie en dos partes y salir del formato. Si acortamos la distancia entre los puntos hasta hacer que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto Y Linea
  • Punto y linea
  • Punto y linea
  • punto y la linea
  • Punto y linea
  • Punto y linea
  • punto y linea
  • Linea Y Punto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS