El punto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Punto:
Según Wassily Kandinsky, es el elemento plástico básico. Siguiendo sus conceptos el punto en plástica no es un ente material, sino que al reclamar una cierta superficie sobre el plano, se materializa, posee límites, sus tensiones internas y comienza a vivir como ente autónomo; en él se encuentra el embrión de la línea y el plano, pero se lo percibirá como punto si en relación con el planoque lo contiene y los elementos que lo rodean, su tamaño es adecuado a la percepción de un punto. Su forma externa es variable, sea circular, triangular, trapezoidal, como simple mancha sin características geométricas, etc. Constituye el `sonido' elemental de la plástica y con sólo un punto sobre el plano éste ya comienza a expresarse estructuralmente.
El punto
En dibujo y en pintura el puntono tiene dimensión ni forma establecida. Puede ser un elemento protagonista en la composición —un círculo o una mancha que se destaquen aisladamente de los demás elementos de la obra— o una pequeña huella casi imperceptible.
Aplicaciones del punto en el dibujo expresivo
Las funciones esenciales que cumple el punto en el dibujo creativo son, entre otras, la creación de texturas y la creación delvolumen.
Los elementos gráficos
Se consideran elementos gráficos todos aquellos componentes simples que estructuran y dan cuerpo a un dibujo. Los más utilizados son: el punto, la lí¬nea, la mancha, la textura y el color.
Un punto
Cuando queremos que una imagen tenga un punto de atracción de la mirada, nada mejor que crear un punto exacto allí donde queremos que vaya.
El punto es una sillarelax para la vista. Un túnel profundo hacia si mismo.
Un único punto posee la fuerza del sol y la luna llena. Nos concentra en su concentración de forma y nos sometemos a él.
Un punto dentro de otro punto será igualmente un solo punto, puesto que hay una fusión.
Conoce el punto y reconocerás tu mirada.
Dos puntos
istencia de dos fuertes puntos dominantes en la imagen generan una relación. Lospuntos pueden ser muy variados y según su forma, color, tono, tamaño, u otros elementos gráficos, se creará un tipo u otro de relación de dos. Son relaciones de pareja, de amor y odio, de atracción y repulsión Dos energías que va a generar en nuestra vista mucho movimiento y la sensación final depende totalmente del resto de elementos gráficos que configuran a estos puntos.
Tres puntos, cuatropuntos, cinco puntos…
Aumentando los puntos aumentan los personajes de la imagen que vivimos.
Las mismas leyes se aplican aquí. Dependerá del tamaño, color, tono, elementos gráficos aplicados, espacio, etc., el carácter de cada punto y sus relaciones entre si.
El tramado de puntos o puntillismo.
La utilización muchos puntos desvanece el poder del punto por si solo y genera una textura o tramado.Los puntos independientes tratan de separar y definir otros elemetos gráficos como el tono. Al ser un punto el que tiene un tono, y otro punto el que tiene otro tono, se va construyendo así la imagen pero por medio de mínimas potencias concentradas que son los puntos. Es este un método analista- científico. Pero sobretodo, genera una imagen que pertenece al poder de las texturas.
Formas derivadasdel punto
La ruptura del punto. Se puede empezar a desvanecer por un borde, o puede recibir el impacto de otra forma sobre él. El pucape que le debilitará, y por lo tanto, será es
¿Qué se nos ocurriría diseñar, si sólo pudiéramos utilizar Puntos....??
Las posibilidades expresivas del punto ya las había explicitado VASILY KANDINSKY: (1866-1944, pintor ruso cuya investigación sobre lasposibilidades de la abstracción le sitúan entre los innovadores más importantes del arte contemporáneo). El pintor decía, en su postura teórica, que

"toda composición se debe articular en base a las tensiones dinámicas surgidas de la combinación de los tres elementos básicos, el punto (como elemento primigenio de una tensión en reposo), la línea (como fuente de energía direccional) y el plano (como...
tracking img