El punto.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El punto.
El punto en el arte, es el elemento más simple del lenguaje plástico. Puede tener cualquier forma y tamaño, dependiendo del elemento que lo cree y de la forma que el artista le quiera dar,aunque generalmente al punto se le relaciona con un círculo muy pequeño.
El punto posee un gran poder de atracción a la vista, también nos da la sensación de dirección casi nula, crea una grantensión a la vista, lo que le da un valor y genera un sonido abstracto.
Por medio de los puntos se crea cualquier gráfico, solo imagina los puntos que lo forman y plásmalos en papel, pues al unir dospuntos o más la sensación que por si solo es casi imperceptible, empieza a ser más notoria y se puede visualizar la dirección, aunque el punto individualmente pierde la fuerza inicial, pues el conjuntotoma su lugar, anulando casi todos los detalles a primera vista.
Por ser la unidad más pequeña del arte, con ella se puede crear cualquier forma, sin importar la complejidad de la misma. Al unir puntosla tensión y dirección existente crea la ilusión de una línea que los une, esto aumenta o disminuye dependiendo la cercanía o lejanía entre los puntos.
El punto puede ser utilizado sobre el planocomo mancha, elemento de figuración o elemento de abstracción.
Cuando se usa como mancha se pueden obtener muchísimos gráficos, saturados y dispersos, todos son generalmente muy sencillos. Si se usacomo elemento de figuración permite expresar cualidades de dibujos más complejos, como su forma y tamaño. Al ser utilizado en un plano abstracto permite esquematizar figuras conocidas, poco comunes oúnicas.
Existe un estilo pictórico surgido a finales del siglo XIX que aplica puntos de color puro en el lienzo, se llama puntillismo. Su creador científico fue Georges Seurat con la obra Un domingo deverano en la Grande Jatte. El arte creado de esta forma es puntos en su totalidad, pero la retina del espectador reconstruye la imagen y el color.
En el puntillismo existe una clara división...
tracking img