El punto

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
La música instrumental
El punto:

Considerado como el baile más elegante de Panamá, en el cual se realiza un despliegue de técnicas, arte y gracia.

Entre los pasos del Punto tenemos: el Pasodel punto, la seguidilla, zapateo, golpe, quiebra y el escobillado.
La dama realiza un despliegue de gracia y donaire; quien es lucida durante todo el baile por el caballero.
La ejecución del puntose realiza frecuentemente por el violín y la guitarra, aunque se utilizan también el acordeón y el tambor.
Al iniciar el baile el hombre debe estar inclinado en el piso con la rodilla izquierda en elpiso y la rodilla derecha arriba y agarrándole la mano a la mujer. La mujer camina; tomada de la mano; al son de los tambores alrededor del hombre sin soltarle la mano.
 Ella regresa a su posiciónoriginal y mira a su pareja con mucho amor. El se para y camina hacia atrás y se coloca a su posición original y la mira a ella con un coqueteo.

La cumbia: Es un ritmo y un baile folclóricoautóctono de la Costa Caribe de Colombia con variantes de carácter igualmente folclórico en Panamá.
La cumbia surge del sincretismo musical y cultural de indígenas, negros y, en menor escala, de loseuropeos en la región del delta del río Magdalena en la Costa Caribe Colombiana, con epicentro en la región de la población de El Banco, Magdalena, hasta Barranquilla.
Es un ritmo popular en distintospaíses latinoamericanos, donde ha seguido distintas adaptaciones como la cumbia venezolana, cumbia uruguaya, cumbia salvadoreña, cumbia chilena, cumbia ecuatoriana, cumbia mexicana, cumbia peruana, cumbiaargentina, cumbia villera, entre algunas otras.

La Mejorana: Es el instrumento típico de Panamá y su nombre designa además la fiesta, la danza y diversas partes de la misma.
Es muy parecida alSocavón, de tal forma que prácticamente se diferencian sólo en el número de cuerdas, teniendo una más, y templadas más bajas que éste. Se construye de un bloque macizo de Cedro, pero también las hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Punto
  • Que Es El Punto
  • ....punto....
  • El Punto
  • Soy Yo Y Punto
  • Punt A
  • Puntos
  • EL PUNTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS