El puritanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente comentario me dispongo a resumir y analizar los rasgos más importantes del puritanismo así como su relación con otras religiones y lo que este choque supuso para el estado inglés del siglo XVI.
Aunque este fragmento está extraído de una obra completa como es “The Historical Journal” y no es coetáneo a los hechos a los que hace referencia, es importante resaltar algunas fechashistóricas para situar el texto y su contenido de cronológica.
El puritanismo tiene su origen tras la Reforma de Inglaterra durante el reinado de Isabel I de Inglaterra, en el siglo XVI cuando la población dejó de sentirse tan identificada con la Iglesia Católica Romana y, bajo mi punto de vista, la Iglesia se está sobrecargando de poder frente al pueblo. El dogma central del puritanismo era laautoridad suprema de Dios sobre los asuntos humanos. Para algunos, tal autoridad se expresaba hasta el grado de la predestinación enseñada por Juan Calvino, pero no todos compartían esta opinión.
Además, los puritanos subrayaban que el individuo debía ser reformado por la gracia de Dios. Cada persona, a la que Dios mostraba misericordia, debía comprender su propia falta de valor y confiar en que elperdón que está en Cristo le había sido dado, por lo que, por gratitud, debía seguir una vida humilde y obediente. Se imponía una vida sencilla, privada de lujos, para agradecer a Cristo, por haberles otorgado su perdón.
Los puritanos se clasificaban en aquellos llamados congregacionalistas o independientes, que apoyaban la existencia de iglesias locales independientes entre sí, bajo la autoridad dequien se hallaba a cargo de cada parroquia, y los presbiterianos, denominación que proviene de la palabra griega, presbíteros, cuyo significado es “anciano”, y que ponía en manos de los presbíteros la conducción eclesiástica, basado en la mención de Evangelio, que les asignaba esa misión.
Juan Knox, fundador de la rama presbiteriana, impuso la idea de la obligación divina de oponerse, contra eldespotismo de los crueles monarcas, imponiendo la superioridad de Dios sobre los poderes terrenales, dando por tierra con el ideal del absolutismo monárquico, de que el poder provenía de Dios y era incuestionable. Jacobo I, continuó su política persecutoria contra los católicos, pero le añadió la de los puritanos, que se mostraban partidarios del sistema parlamentario, en contra del absolutismomonárquico.
Durante la monarquía de Carlos I (1625-1649) se produjo la protección a los católicos, lo que no fue bien visto por el Parlamento, por lo cual este organismo fue disuelto, aunque luego por necesidad de recursos motivada por la rebelión religiosa de los perseguidos en Escocia (1638) fue restablecido en 1640, y nuevamente cancelado, cuando se negaron a apoyarlo, para volver a imponerlo, antela notoria debilidad del poder del monarca.
Esta circunstancia fue aprovechada por los partidarios de la monarquía parlamentaria, en su mayoría puritanos, quienes, bajo el liderazgo de Cromwell se apoderaron de Londres, en el año 1649 y Carlos I, fue decapitado, haciéndose entonces con el poder de Inglaterra hasta el año 1660.
Pero dediquémonos, una vez realizado el marco histórico del texto quenos ocupa, a extraer los datos más importantes del fragmento que estamos analizando.
El autor comienza advirtiéndonos de que se ha creado una concepción equivocada sobre los valores de los puritanos, ya que estos no hablan tanto de liberalismo y de una sociedad con diferentes religiones en la que todo el mundo sabe y puede convivir bien, sino que aboga por una sociedad devota, en la que no se buscala libertad del pecador sino la libertad de Dios Todopoderoso.
Un grupo de escritores que se crearon a partir del puritanismo argumentaban fervientemente por una tolerancia de las falsas religiones, que en verdad está enmascarado en impulsos puritanos de una Iglesia desestructurada que aboga por un estado aconfesional.
Primero, antes de entrar en los verdaderos argumentos del texto, es...
tracking img