El párrafo

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
EL PÁRRAFO

María Moliner define el párrafo de la manera siguiente: “Cada trozo de un discurso o de un escrito que se considera con unidad y suficientemente diferenciado del resto para separarlo con una pausa notable o, en la escritura, con un punto y aparte”.

A esa definición “de diccionario” podemos contraponerle esta otra, más “gráfica”, de Louis Timbal: “El párrafo es como una mano quetoma objetos variados: un puñado de arena, un chorro de agua, un montón de hojas. Adopta formas distintas según los casos, pero siempre tiene un pulgar grande y enérgico que aprieta el objeto contra los otros dedos. De la misma manera, el párrafo necesita de un dedo, una idea clave que dirija el resto de las frases y les dé unidad y sentido”.

¿Es fundamental saber definir con cierta precisiónqué es un párrafo? La verdad es que ni siquiera la puntuación es tan importante en el texto y al mismo tiempo tan desconocida como el párrafo. Se suele tener poca noción o ninguna de qué es, de qué se compone y para qué sirve. Son frecuentes las redacciones de dos o más hojas sin ningún punto y aparte o con una fragmentación inadecuada: párrafos constantes de dos o tres líneas. Si se utiliza demanera incorrecta o gratuita, la arquitectura del párrafo puede llegar a entorpecer la lectura.

Entonces, ¿a qué se le llama párrafo? Se suele definir el párrafo como un conjunto de frases relacionadas que desarrollan un único tema. Es una unidad intermedia, superior a la oración e inferior al apartado o al texto, con valor gráfico y significativo. Posee identidad gráfica porque se distinguevisualmente en la página. Tiene unidad significativa porque trata exclusivamente un tema, subtema o algún aspecto particular en relación con el resto del texto.

¿Cumple alguna función específica el párrafo? Sí, y se trata de una función muy importante: el párrafo sirve para estructurar el contenido del texto y para mostrar esa organización. Está, en ese sentido, muy relacionado con la estructura,la lógica y la coherencia.

Cuando escribimos, necesariamente partimos de una idea central alrededor de la cual se organiza todo lo que queremos decir: ideas secundarias y complementarias que se relacionan entre ellas. Por lo anterior podemos afirmar que un párrafo contiene una idea central (el dedo pulgar al que se refiere Timbal) a la que se añaden otras de carácter secundario, debidamentedistribuidas y ordenadas. La idea es obtener un párrafo coherente y claro. Esta relación de las ideas es indispensable, ya que de ella se derivan oraciones y párrafos claros y coherentes. Lee con atención:

* La semana pasada fui a Juayúa. Visité la iglesia, el parque, una exposición de comida y otros edificios que me habían indicado unos amigos hacía unas semanas. Ellos consideran importanteque los salvadoreños conozcan personalmente las ciudades del país para apreciar que sí poseemos bellos lugares turísticos. Han visitado muchas ciudades en diferentes zonas departamentales.

Como podemos notar, en el interior del párrafo se puede distinguir la entrada inicial, el desarrollo, las palabras de enlace y una conclusión, entre otros aspectos. El elemento más importante es la primerafrase, que ocupa la posición más relevante: es lo primero que se lee y, por lo tanto, debe introducir el tema o la idea central (en el ejemplo aparece en negrita). En medio suele haber una o varias frases que desarrollan el tema (en el ejemplo aparecen en cursiva). Asimismo, la última frase puede cerrar la unidad con algún comentario global (en el ejemplo aparece subrayada). Sin embargo, no todoslos párrafos contienen todos estos elementos a la vez y de manera tan evidente. Lo más normal es que tengan uno u otro, y más o menos escondidos.

Podemos afirmar que para conseguir la debida escritura en un párrafo debe procurarse ligar la idea central de una frase con las otras ideas, secundarias y complementarias. Asimismo, debe quedar hilada la última idea de un párrafo con la primera del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parrafo
  • El parrafo
  • el parrafo
  • El Parrafo
  • EL PARRAFO
  • PARRAFO
  • el parrafo
  • Parrafos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS