el párrafo

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
PROGRAMACION CURRICULAR ANUAL – 2014
COMUNICACIÓN PRIMER AÑO

I. DATOS GENERALES:

1.1
D.R.E :
AREQUIPA
1.2
UGEL :
AREQUIPA
1.2
INSTITUCION EDUCATIVA :
EL PIONERO
1.3
AREA :
COMUNICACIÓN
1.4
GRADO:
1°.
1.5
SECCIONES :
A-B
1.6
Nº DE HORAS :
6 HORAS SEMANALES
1.7
AÑO ESCOLAR :
MARZO-DICIEMBRE del 2014
1.8
DOCENTE :
SAIDA VARILLAS ALVAREZ

II. PRESENTACION

El área de Comunicación es una de lasprimeras en ser integradas al Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular. Esto implica realizar una serie de cambios de forma y perspectiva a fin de llevar a cabo una implementación coherente a la naturaleza de la nueva propuesta curricular. Dentro de su nueva matriz de competencias y capacidades el Área de Comunicación presenta 4 competencias y 19 capacidades. Cada competencia involucra unconjunto de capacidades y a su vez estas se evalúan con sus respectivos indicadores de acuerdo al ciclo o grado.
El Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular demanda también la evaluación de las
competencias con el propósito de monitorear periódicamente su desarrollo. Este es un proceso de evaluación distinto al de evaluación de las capacidades, el cual se lleva a cabo haciendo uso de losindicadores de desempeño de la competencia correspondientes.
El enfoque a seguir es el Enfoque Comunicativo Textual a través del cual se enfatiza el proceso comunicativo mediante la emisión de textos escritos u orales a partir de situaciones comunicativas contextualizadas a fin de favorecer la comunicación con intenciones comunicativas
reales y pertinentes a los intereses y necesidades de losestudiantes. El texto como una unidad comunicativa a su vez comprende diversos enunciados, siendo cada uno de estos últimos una unidad mínima de comunicación sea una oración o no.
Desarrollar las habilidades comunicativas de los estudiantes haciendo uso de su lengua materna es la finalidad de cada una de las competencias propuestas. La integralidad de las áreas propuesta con el nuevo sistemaimplica involucrar los procesos de aprendizaje de las demás áreas en el desarrollo de las capacidades y competencias comunicativas.

III. MAPA DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE (ESTÁNDARES):


Que deben lograr los estudiantes al término del VI ciclo es:



LECTURA
Lee comprensivamente textos con estructuras complejas que desarrollan temas diversos con vocabulario variado. Integra informacióncontrapuesta que está en distintas partes del texto. Interpreta el texto integrando información relevante y complementaria. Opina sobre aspectos variados, comparando el contexto sociocultural presentado en el texto con el propio y explica la intención de los recursos textuales integrando su conocimiento y experiencia.



ESCRITURA
Escribe variados tipos de textos sobre temas diversosconsiderando el destinatario, propósito y el registro a partir de su experiencia previa y de fuentes de información complementarias. Agrupa, ordena y desarrolla lógicamente las ideas en torno a un tema y las estructura en párrafos y subtítulos. Establece relaciones entre ideas a través del uso adecuado de varios tipos de conectores, referentes y emplea vocabulario variado. Utiliza recursosortográficos para separar y aclarar expresiones e ideas, así como diferenciar el significado de las palabras con la intención de darle claridad y sentido al mensaje de su texto.




COMUNICACIÓN ORAL
Comprende textos sobre temas diversos infiriendo el tema, propósito, hechos y conclusiones a partir de información explícita e implícita; interpreta la intención del emisor en discursos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parrafo
  • El parrafo
  • el parrafo
  • El Parrafo
  • EL PARRAFO
  • PARRAFO
  • el parrafo
  • Parrafos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS