El qué y el por qué de la ayuda humanitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL QUÉ Y EL POR QUÉ DE LA AYUDA HUMANITARIA
DEFINICIÓN
La ayuda humanitaria no es sólo sinónimo de socorro, de ayuda de emergencia… Una primera aproximación a la definición de ayudahumanitaria sería: “Conjunto diverso de acciones de ayuda a las víctimas de desastres (desencadenados por catástrofes naturales o no, por conflictos armados o crisis económicas),orientadas a aliviar su sufrimiento, garantizar su subsistencia, proteger sus derechos fundamentales y defender su dignidad, así como, a veces, a frenar el proceso de desestructuraciónsocioeconómica de la comunidad y prepararlos ante desastres naturales.” ¹
PRINCIPIOS Y SECTORES
La ayuda humanitaria ha de regirse por los principios de: imparcialidad, no discriminación eindependencia. Se recogen en La Carta Humanitaria.
Los sectores de actuación básicos (recogidos en el Proyecto Esfera) son: abastecimiento de agua, saneamiento y promoción de la higiene;seguridad alimentaria y nutrición; alojamiento, asentamientos humanos y artículos no alimentarios y acción de salud. A su vez se determinan en dicho documento temas transversales: losniños, la reducción del riesgo de desastres, el medio ambiente, género, VIH y sida, personas de edad, personas con discapacidad y apoyo psicosocial.
NORMAS
Las seis normas esenciales son:* respuesta humanitaria centrada en las personas;
* coordinación y colaboración;
* evaluación;
* diseño y respuesta;
* desempeño, transparencia y aprendizaje;
*desempeño de los trabajadores humanitarios.
Las normas esenciales establecen el nivel mínimo (señalado por los indicadores clave) que debe alcanzarse en las respuestas de lasorganizaciones humanitarias a nivel comunitario, local, nacional o internacional.

1 http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/1
2 http://www.sphereproject.org/spanish/manual/index.htm
tracking img