El que hacer del notario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2760 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A pesar de no haber indicios acerca de la existencia del notariado desde las tribus primitivas, es indudable que esta institución tiene sus orígenes en los albores de la vida socialmente organizada del hombre.
El notariado en sus inicios no se consideraba como figura jurídica, de tal modo que ni siquiera contaba con fe pública; ésta la adquirió a través del tiempo y por lasnecesidades que se iban presentando. Quienes ejercían esta función eran consideradas como personas que eran capaces de leer y escribir y que auxiliaban al rey o a algún funcionario de un pueblo para redactar textos.
De lo anterior nos percatamos como ha ido evolucionando el derecho notarial y todo lo que este representa, en la actualidad sigue siendo cambiante a las necesidades de la sociedad, sinembrago se están dejando muy establecidos los parámetros en los cuales el notario debe ser indispensable para algunos asuntos, los cuales están estipulados, dentro de sus funciones, las cuales serán tratadas en este breve repaso ya que son de gran importancia.
El presente, es basado en cuanto a la sesión No. 3 denominada “el quehacer del notario” así como sus puntos a tratar, debido a que esinteresante analizar cuáles son las funciones que tiene que desempeñar el mismo.


QUEHACER DEL NOTARIO

México es un país en donde se requiere la actividad del notario en un gran número de actos y hechos jurídicos; es por esto necesario contar con notarios que desempeñen su labor con eficiencia y que posean una gran cultura jurídica. Entre las mejores legislaciones de Latinoamérica seencuentra la ley del notariado para el Distrito Federal, ya que plantea de manera clara y concisa las facultades y obligaciones del notario, así como los requisitos para ser notario.

La actividad notarial ha tenido una evolución histórica muy interesante. Esta evolución se ha dado de manera paulatina y de acuerdo a la realidad histórica de nuestro país y a las necesidades de la sociedad

Esmenester brindar una concepción de notario la cual es la siguiente: "Notario es el profesional del derecho investido de fe pública por el Estado, y que tiene a su cargo recibir, interpretar, redactar y dar forma legal a la voluntad de las personas que ante él acuden, y conferir autenticidad y certeza jurídicas a los actos y hechos pasados ante su fe, mediante la consignación de los mismos eninstrumentos públicos de su autoría.

El notario Latino es conocido como "El profesional del derecho encargado de una función pública consistente en recibir, interpretar y dar forma legal a la voluntad de las partes, redactando los instrumentos adecuados a ese fin y confiriéndoles autenticidad; conservar los originales de éstos y expedir copias que den fe de su contenido. En sufunción está comprendida la autenticación de hechos". De esta definición entendemos las funciones del notario, y también podemos tomarlas como una parte del notario que cumple con una función jurídica; ya que como estudioso del Derecho está obligado a conocerlo y aplicarlo.

El Maestro Carral y de Teresa hace referencia a las opiniones de los maestros Núñez Lagos y GonzálezPalomino, quienes afirman que existen países de Notariado Latino en donde es costumbre que un contrato sea creado por abogados y se le lleva al notario únicamente para que éste lo convierta en instrumento público. Consideran los autores que el notario Latino no tendría la categoría que tiene si solamente fuera un fedatario o como ellos mismos dicen "un artista de la forma".

Para tener unamejor comprensión del quehacer del notario podemos enfocarnos a lo que nos menciona la Ley del Notariado en el Estado de Tamaulipas vigente, que en sus artículos 1° y 2° nos dan una reseña de lo que es la función que debe desempeñar el Notario dentro de nuestro Estado. Los cuales a la letra mencionan:

ARTICULO 1.
La función notarial es de orden público. En Tamaulipas está a cargo del Estado,...
tracking img