El que me la chupa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La frase implícita en el esquema es la siguiente: una fuerza (o un ser D1) quiere algo. Llevado por su acción, el Sujeto S busca un objeto O en provecho de un ser D2 (concreto o abstracto). En estabúsqueda, el sujeto tiene aliados A y oponentes OP. Cualquier relato puede reducirse a este esquema de base que visualiza las principales fuerzas del drama y su papel en la acción. Es mucho más sencilloestablecer este esquema (o esquemas transitorios) cuando la estructura polémica del relato (para hablar en términos de C. Brémond) es muy evidente (historia simple con una estructura canónica).Apuntemos que Greimas volvió sobre este esquema, especialmente sobre las nociones de ayudante y de oponente (cf. Diccionario).
2. La noción de actante.
W. Propp en su estudio de la estructura de loscuentos pone el acento sobre la acción en detrimento del agente, poniendo ya en tela de juicio al personaje. "En el estudio del cuento, la cuestión es saber lo que hacen los personajes es lo únicoimportante; quién hace algo y cómo lo hace son cuestiones que se plantean accesoriamente".
Como elemento de una relación, de una función, el actante forma parte de una sintaxis narrativa profunda y seencarnará en un (o unos) actor(es) en los discursos particulares, actor de relato o actor de teatro.
El actante es elemento de una estructura sintáctica que puede ser común a varios textos, el actor es enprincipio el actor de un relato o de un texto determinado (el actante "princesa" que encontramos con nombres diferentes en los cuentos, por ejemplo).
"Así,en Les Fourberies de Scapin, cualquiera quesea su papel actancial (destinador, sujeto o ayudante, según el modelo construído y según las secuencias), es el actor-fabricante de las picardías, aquel cuya acción repetitiva es embaucar a losotros... (A. Ubersfled)."
Inversamente, varios personajes asumidos por un mismo actor pueden ser el mismo actante y esta reduplicación constatada puede ser fuente de comicidad, o un significante y...
tracking img