El que saabee!!!!!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La aparición de los burgos.
El renacer de las ciudades se inició a partir del siglo XI, cuando las abadías y los castillos tuvieron excedentes agrícolas para vender se convirtieron en centros deintercambio, que atraían a campesinos y comerciantes. Si, además, dichos centros se encontraban en una confluencia o encrucijada de caminos o en un puerto mucho mejor. De este modo, junto a las iglesias,los castillos y las abadías aparecieron nuevos barrios que fueron el origen de las ciudades o burgos, por lo que a sus habitantes se les llamó burgueses.
La ciudad
Durante varios siglos, elcrecimiento de las ciudades fue escaso. Pero, a partir del siglo XI,  las antiguas ciudades cobraron nueva fuerza y comenzaron a poblarse, debido principalmente al crecimiento de la agricultura y al aumentode la población del campo.
Surgieron nuevas ciudades al lado de los castillos y los monasterios, en los cruces de los caminos y a orillas de los ríos. Las murallas que rodeaban a las ciudades servíanpara asegurar su protección. Los edificios característicos eran las iglesias, el palacio episcopal, y el palacio comunal, sede de la administración de la ciudad. En el centro de ella solía encontrasela plaza de mercado, lugar donde se desarrollaba la actividad comercial.
Los burgueses
Los habitantes de las ciudades eran conocidos como burgueses. Su riqueza y su poder se basaban en el dinero yno en la tierra. El hecho de no dedicarse a las actividades rurales ni a la guerra los distinguía de los campesinos y los nobles, conformando un nuevo grupo social: la burguesía.
Estos pequeñosnúcleos urbanos pronto intercambiaron sus productos con aquellos que les traían los campesinos vecinos, que producían excedentes agrícolas.
Se inició, así, una nueva división del trabajo: los campesinosproducían comida y materias primas a cambio de los productos manufacturados de los artesanos (herreros, tejedores, sastres, ceramistas…), que se concentraban y se especializaban en las nuevas...
tracking img