El que sea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con base en la película vista y en la lectura que realice en forma individual, conteste las siguientes preguntas:

1. Identifique ¿Qué es un sistema económico?, ¿Cuáles son los diferentes sistemas económicos?, ¿Cuáles son los recursos económicos?, ¿Cómo se da la interacción de agentes económicos?, ¿Cómo se generan los flujos financieros y reales en el sistema económico?
1.1Un sistemaeconómico, es un mecanismo (institución social) que organiza la producción, distribución y consumo en beneficio de una sociedad particular.
La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes cada sociedadtrata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas.
1.2 Los sistemas económicos son los siguientes el capitalismo, el capitalismo moderno, el mercantilismo, el nacionalismo, el liberalismo, comunismo, marginalismo, monetarismo y marxismo.
1.3Los economistas clásicos consideraban que para producir bienes y servicios era necesario utilizar unosrecursos o factores productivos: la tierra, el trabajo y el capital.  Esta clasificación de factores sigue siendo muy utilizada en la actualidad.
1.4 1.5 El lugar de encuentro entre los que ofrecen factores o bienes y servicios y los que los demandan se llama mercado. En las sociedades primitivas los mercados se realizaban en un día y lugar determinados. Actualmente el concepto de mercado es muchomás difuso ya que el mercado de divisas, por ejemplo, abarca tanto los patios de operaciones de todas las entidades bancarias como los circuitos informáticos de sus centros de cálculo.
Los sistemas están constituidos, además de por sus componentes elementales, por las relaciones que los unen. Los sistemas suelen representarse mediante gráficos en los que las relaciones se simbolizan mediantelíneas que conectan los diferentes elementos. En la representación del sistema de economía de mercado se utiliza el esquema denominado flujo circular ya que las líneas describen flujos de riqueza entre los agentes económicos

2. Identifique los diferentes mercados en un sistema económico, e indique cómo se determinan los precios en los diferentes mercados.

Por economía de mercado se entiendela organización explícita y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda junto con una determinada participación del Estado que puede intervenir para garantizar el acceso de bienes, imponer precios en determinados productos considerados de primera necesidad, imponer tasas y tributos. También se utiliza para designar al país y sobretodo al conjunto de los países que la adoptan, habitualmente en plural: economías de mercado.

3. ¿Qué sucede en el sistema económico cuando entra dinero al sistema que no lo está generando?

La teoría económica liberal clásica, por ejemplo con David Ricardo, supone que, teóricamente, en una economía de mercado la tasa de interés del capital y los beneficios empresariales tiende hacia cerocon el tiempo. La tercera, quinta o sucesivas unidades de producción no pueden rendir los mismos beneficios que la primera, según la ley de rendimientos decrecientes. Similares predicciones se efectuaban para los salarios, que deben ajustarse al mínimo de subsistencia, según la ley de bronce de los salarios.

La crítica que el marxismo realiza de la economía clásica parte en buena medida de lainterpretación de esas teorías, además de sus propias formulaciones, como la teoría de la plusvalía y la alienación; supone que la aplicación de una economía de mercado llevaría a una polarización social entre proletarios cada vez más pobres y capitalistas cada vez más ricos. El que ambas predicciones (liberal clásica y marxista) no se cumplieran en la evolución histórica de la economía real...
tracking img