El que sea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.dailymotion.com/related/xd2fi5/1
2.2.3      Configuración del estado nacional colombiano
Para ilustrar los aspectos principales que inciden en la formación de un Estado Nacional se examina el proceso de conformación de la República de Colombia.
En su libro titulado “En el Camino hacia la Nación”, Hans-Joachim Köning muestra cómo la política de los borbones, cuyo reinado se iniciócon Felipe V en 1701, provocó un creciente distanciamiento por parte de la alta sociedad criolla frente a los españoles, y fue surgiendo la identidad neogranadina y la conciencia sobre los propios intereses y necesidades. Estos elementos, posteriormente, propulsarían las luchas por la separación y la autonomía.
Hasta mediados del siglo XVIII, la proporción de funcionarios criollos y españolespeninsulares era 2:1. Después de 1759, con el ascenso de Carlos III, esa relación desfavoreció más a los criollos. El aumento de los controles por parte de la Corona para evitar los desfalcos al erario, redundaron en una mayor discriminación contra los americanos, y en el creciente descontento de éstos. Esta discriminación fue decisiva para formar la conciencia nacional y en el respectivo procesoemancipador.
La Ilustración europea, con su fe en la razón y su confianza optimista en las ciencias, sobre todo las naturales y experimentales, también estaba viva en España. Esta nueva escuela de pensamiento se inicia con el rechazo a los contenidos educativos tradicionales de la escolástica y pone en marcha una reforma cultural que apunta a la ciencia moderna y a sus métodos de investigación. Lasideas renovadoras se extendieron velozmente por la Nueva Granada a través de escritos de españoles ilustrados como Feijóo, Jovellanos, Campomanes y el Conde de Floridablanca. En estas tierras también se difundieron las obras de pensadores ingleses y franceses como Locke, Montesquieu, Voltaire, Rousseau, entre otros. Representantes de las nuevas ciencias naturales como el sabio José Celestino Mutis,Juan José D’Elhuyar, Aimé Bonpland y Alexander Von Humboldt contribuyeron a difundir y a cimentar las ideas de la Ilustración. Neogranadinos como Francisco Antonio Moreno y Escandón, Jorge Tadeo Lozano, Antonio Narváez y Latorre, José María Cabal y Francisco Antonio Zea, entre otros, también apuntalaron las nuevas ideas, que habrían de ser decisivas en el proceso de independencia.
El movimientode emancipación de la Nueva Granada, como los de las otras naciones americanas, fue un movimiento nacional que a la vez contenía un marcado carácter internacionalista, pues buscaba integrar a estos territorios a las corrientes del progreso humano de la época, y no apartarlos.
Debe mencionarse por aparte la Expedición Botánica, cuyas investigaciones científicas en los campos de la botánica, lazoología, la geografía, la astronomía y la mineralogía, causaron admiración incluso entre los naturalistas europeos. La Expedición se convirtió prontamente en el centro de la reforma cultural para la Nueva Granada, dando estímulo a numerosos trabajos científicos. Varios Neogranadinos colaboraron en calidad de investigadores, dibujantes o pintores. Gracias a estas actividades adquirieron conocimientossobre el propio país y descubrieron las riquezas y posibilidades de la patria. Entre los más destacados figuraron Eloy Valenzuela, Pedro Fermín de Vargas , Francisco Antonio Zea, José Félix Restrepo, Francisco José de Caldas, Sinforoso Mutis, Jorge Tadeo Lozano, Joaquín Camacho y Miguel Pombo.
Hans Hoachim König toma de la propia pluma de los patriotas de la época estas citas. Escribía FranciscoAntonio Zea: “Que distinta sería la suerte de la Patria, si este (ciencias exactas) hubiera sido el estudio de nuestros Padres! Tendríamos una Agricultura floreciente, no estarían las Artes en la cuna, habría Comercio, no viviéramos en la miseria, que nos debora, y nuestra racionalidad ya no será un problema para esos escritores, que nos equivocan con las bestias, y nos juzgan incapaces de...
tracking img