El que sea

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Resúmenes

Que son?

Los resúmenes son exposiciones abreviadas en las que se identifican los elementos esenciales y relevantes del material estudiado y se dejan de lado los detallescomplementarios que facilitan o hacen más amena la comprensión de lo que se dice, pero sobran una vez comprendido.

Cuando se recomiendan?

Resultan muy útiles para facilitar la retención del materialestudiado ya que se asimila una síntesis de los aspectos esenciales de cada tema.

También sirven para preparar los exámenes: si tienes dificultad para elaborar el resumen de un tema, significa que aún nolo comprendes.

Se recomiendan para estudiar textos narrativos y también explicativos, tanto declarativos como procedimentales. Por esa razón se incluyen en los ejemplos algunos ejemplos que no sonnarrativos.

Como se elaboran?
La elaboración de resúmenes presupone la comprensión de lo estudiado, de maneara que se requiere una lectura completa del tema, antes de intentar a hacerlo.
Se puederesumir al identificar las ideas importantes del texto y también de la aplicación de algunas reglas como las que se presentan a continuación:
1. Eliminar el material innecesario ó secundario.2. Eliminar el material redundante.
3. Sustituir una serie de objetos, eventos o suceso por un término que los incluya.
4. Identificar una oración tópico.
5. Elaborar una oración tópico.La elaboración de un resumen implica varias etapas de trabajo.

Las etapas a seguir son:

1. lectura exploratoria
2. Identificación de las ideas importantes, al responder las preguntasque se sugirieron según el tipo de texto.
3. Elaboración de una frase sinóptica, concisa, que abarque el contenido total y responda la pregunta: ¿de que trata el tema?
4. Reunión de las ideasmás importantes y los ejemplos mas sobresalientes, así como la eliminación de los párrafos redundantes o accesorios y de los ejemplos abundantes.
5. Liga de las ideas importantes en un escrito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS