El que sea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Inquisición Medieval
La inquisición debe ser entendida como un tribunal eclesiástico que surgió en la Edad Media para hacer frente al brote de herejías que comenzaron a desarrollarse en la Europaoccidental del siglo XII. Cabe mencionar que la herejía, –apunta Burman– “es una opinión o doctrina teológica que se sostiene contra la doctrina católica u ortodoxa de la Iglesia católica”.
Diversosmovimientos heréticos rápidamente se convirtieron en una seria amenaza a la estabilidad y al poderío de la Iglesia católica. Este incremento de herejías coincidió con el aumento del podereclesiástico. Dicho poderío devino en un pereza y corrupción clerical que contribuyo a que el discurso eclesiástico ya no encontrara eco en una sociedad que estaba harta de contemplar como aumentaba la riquezamaterial de los miembros de la Iglesia.
El Catarismo y Valdensianismo fueron los principales movimientos heréticos que surgieron en este periodo. Estos se desarrollaron de manera formable en el sur deFrancia y el norte de Italia. Ambos se constituyeron como movimientos renovadores radicales de la iglesia pero, separados de ésta. Influenciados por el gnosticismo y el dualismo, gozaron de granpopularidad debido a que sus miembros profesaron en la más completa austeridad y a que no ambicionaron bienes materiales. Estos preceptos alarmaron a las autoridades religiosas de Roma por lo que laIglesia intentó sofocar la creciente aceptación que dichos movimientos comenzaron a tener. Se inició la lucha contra las herejías en la cual incluso se llegó al uso de las armas en las denominadas Cruzadasalbigenses –los albigenses se denominaron así porque eran cataros que se situaron en la región de Albi, en el sur de Francia. Dichas cruzadas fueron promovidas por el papa Inocencio III quien ademásconvoco al Cuarto Concilio de Letrán en 1215. En este Concilio el papa busco reformar y fortalecer a la Iglesia a través de la reconquista de Tierra Santa y de la supresión de cualquier tipo de...
tracking img