El que sea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio experimental sobre las preferencias estéticas entre el arte figurativo o el arte abstracto y la edad de las personas

Fernando Pérez del Río
Terapeuta en Proyecto Hombre (Burgos).
Col Centro Françoise Doltó (Palencia)
España

Resumen
 
 
Este estudio pretende identificar las preferencias estéticas de personas de diferentes edades por el arte figurativo o el arte abstracto. Seutiliza el método de investigación subjetivo comparativo de elección única. La muestra final estuvo formada por un de 132 personas. El análisis realizado es el Chi cuadrado (X2), y las tablas de contingencia. Los resultados muestran que la edad influye en el juicio estético.
 
Palabras claves: Juicio Estético, Figurativo, Abstracto, Edad.
 
 
 
Introducción
 
La hipótesis de estudio escomparar las diferencias en las preferencias por el arte figurativo o el arte abstracto y la edad de las personas. Uno de los motivos de esta investigación es poder decorar los centros acordes al gusto de las personas y optimizar su estancia en los diferentes centros de tratamiento, ya sean Asociaciones, Centros u Hospitales. Para verificar estas hipótesis se presentan 6 estímulos que son 6 cuadros. Deestos 6 cuadros, tres de ellos son figurativos y 3 abstractos. El sujeto tiene que escoger el cuadro que más le guste. Las láminas se presentan todas a la vez, conjuntamente y de forma aleatoria. El análisis adecuado es Chi cuadrado y las tablas de contingencia. Ya Wundt, dentro de la estética experimental planteó dos métodos; método de impresión y selección. Impresión que los objetos exterioresproducen en el sujeto. Método de selección, también llamado pluralista o relativo a la comparación, que consiste en interrogar a los sujetos colocados frente a determinados objetos para elegir el que les parece más placentero. En este estudio optamos por la aplicación del segundo método.
 
 
Método
 
Antes de la realización del presente estudio se realizó una prueba piloto con 20 sujetos paracomprobar que las láminas discriminan por igual. En la realización del presente trabajo se escogieron 6 cuadros (estímulos), tres de estos cuadros son figurativos y los otros tres abstractos. Las variables independientes son estos grupos homogéneos. Y la variable dependiente será la elección entre arte figurativo y arte abstracto.
 
 
Participantes
 
El total de sujetos encuestadosaleatoriamente es de n = 132. Este estudio se realiza en el Complejo Hospitalario San Luis (Palencia). Todos ellos realizaron la encuesta voluntariamente. El estudio se realiza aisladamente. Las edades están comprendidas entre los 18 y 90 años.
 
 
Instrumentación
 
Se emplean seis láminas de igual tamaño 22 x 28.5, como hemos dicho, tres de ellas son figurativas y tres abstractas. Estas seis láminasson de: 3 Roberto Martínez Baldrich. Título: Tenis. 4 Inocencio Medina Vera. Título: La conquista del tranvía. 6 Max Beckmann. Título: sin título. 2 Wassily Kandinsky. Título: pintura con tres manchas. 5 Paul Klee. Título: Casa giratoria.
 
 
Procedimiento
 
En primer lugar se pide a las personas si quieren participar en un estudio voluntariamente. Se les explica que se les van a presentar 6láminas de cuadros y que tienen que escoger el que más les guste sin demorar su respuesta. Si no responden a los 30 segundos se vuelve a pedir que escojan. Se les invita a entrar en la habitación donde están los estímulos presentados conjuntamente de forma aleatoria en dos filas de tres columnas. Se muestran los seis estímulos sobre una tabla. El sujeto tiene que escoger el cuadro que más le gusta(sólo elige un cuadro). Se anota la respuesta en un cuestionario creado especialmente para la prueba. Se anota el tiempo en responder al estímulo. Una semana después. Volvemos a realizar la encuesta a algunos de estos sujetos, se les vuelve a preguntar lo mismo en las mismas condiciones con el fin de realizar la prueba de fiabilidad, de esta forma comprobamos que sus respuestas no fueron al...
tracking img