El que sea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases Geneticas De La Evolucion
Bases genéticas de la evolución
* Genética de población: Rama de la biología que estudia los cambios en la frecuencia genética de animales, plantas, hongos y microorganismos.
* Población: Es un conjunto de individuos de la misma especie, que viven en un habitad determinado y poseen la capacidad es de entrecruzarse, es decir, de reproducirse.
* Acervogenético o Reservorio genético: Conjunto de genes que poseen los individuos de una población importante para perpetuarse ya que, estos genes se mezclen y recombinan continuamente, a través de la fecundación y a meiosis
* Microevolucion: Conjunto de modificaciones genéticas que a través de las generaciones no provocan cambios visibles en la poblaciones microevolutivas:
1. Deriva
2. Genética3. Migración
4. Selección Natural

* Equilibrio Genético o Principio de Hardy-Weinberg: Establece que no ocurrecambios significativos en el acervo genético de las poblaciones grandes, lo que demuestra estabilidad genética y la constancia de esa frecuencia de generación en generación

Para que se cumpla deben darse las siguientes condiciones:
1. Apareamiento al azar
2. No haymigración ni inmigración
3. Ausencia de mutaciones
4. Ausencia de selección natural

Evoluciones de poblaciones naturales
El proceso evolutivo de una población, es el resultado de dos tendencias opuestas, que pueden considerarse, etapas sucesivas:
1. Favorecer la varialidad genética (genotípica), por lo tanto, el pelimorfiso, constituido por los distintos fenotipos que existen entre losindividuos de a misma especie, dentro de una población.
2. Reducir la variabilidad genotípica, es el fruto de la selección natural, pues elimina ciertos ejemplares.
Las poblaciones presentan una distribucion

Pues, una de las pruebas de la evolución es que las distintas especies comparten un mismo lenguaje genético (ADN), en el cual ocurren variaciones (mutaciones) que permiten elsurgimiento de nuevos tipos de organismos.

La mayoría de los cambios evolutivos y de variabilidad dentro de las especies (mutaciones en el genoma), ocurren por la DERIVA GENÉTICA, y según la "teoría neutral de la evolución molecular" (de Motoo Kimura), el destino de los alelos está determinado por el AZAR.

Las mutaciones son cambios estables y HEREDABLES, aunque los cambios pueden ser imperceptiblesen un tiempo corto, pero la acumulación de estas variaciones a lo largo de generaciones aunado a las adaptaciones al medio, originan el surgimiento de nuevas especies u organismos modificados..... espero que ésto sea lo que esperabas; suerte ;)


La base genética de la evolución


En la segunda mitad del siglo XIX, Charles Darwin y Alfred Wallace sentaron las bases para explicar laevolución de los seres vivos, integrando asì a la biologìa en la revolución conceptual de la que fueron pioneros Copérnico, Kepler, Galileo y Newton, quienes concebìan a la naturaleza como un sistema de materia en movimiento.

Los caracteres adquiridos no se heredan
El mayor avance después de Darwin llegó con August Weismann quien, argumentando la independencia entre las lìneas celularesgerminal y somática, demostró que los caracteres adquiridos no se heredan. Unos sencillos experimentos llevados a cabo por este investigador, consistentes en cortar la cola a los ratones durante muchas generaciones y observar que los ratoncitos seguìan naciendo con cola, desmontaron la teorìa lamarckista de la evolución, y flanquearon el paso a la teorìa darwiniana.

El llamado 'dogmacentral de la Biologìa Molecular', según el cual la información biológica solo pasa de los ácidos nucleicos a las proteìnas pero no al contrario, indica que los cambios sufridos por el fenotipo (las proteìnas) no pueden transmitirse a la descendencia. Solo los cambios que afectan al ADN de la lìnea germinal pueden ser transmitidos de una generación a otra. Esto constituye un paralelismo a...
tracking img