El quechquemitl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL QUECHQUEMITL
Otro vestido femenino cuyo empleo data de épocas prehispánicas, es el quechquemitl. En su forma clásica está constituido por dos rectángulos de tela; el lado más angosto de cada unose cose al extremo del lado largo del otro lienzo. El atuendo resultante es cerrado por todos lados, exceptuando la abertura para introducir la cabeza. Una vez acomodado, muestra dos picos que caenenfrente y atrás, o sobre los hombros dependiendo el modo de usarlo. Mientras más alargados sean los rectángulos, más amplio resulta el escote. Otro diseño de quechquemitl, usado por los huicholes yalgunas mujeres consiste en dos cuadrados de igual tamaño, cosidos en dos de sus lados confluyentes, sin llegar hasta el extremo cercano donde deja una abertura que sirve de escote; a veces los doscuadrados se sustituyen por un rectángulo doblado, en cuyo caso necesita una sola costura. En una y otra variante se forma en el escote dos pequeños triángulos que se doblan hacia abajo.
Para laelaboración de dicha prenda se usan todos los materiales textiles y todas las técnicas de tejido y bordado y en ocasiones se combinan dos o más de ellos. El tejido en curva, técnica exclusivamente deMesoamérica, donde fue ampliamente utilizada, se aplica en la actualidad a varios Quechquemitl de la sierra de Puebla. Mediante esta técnica una serie de hilo de urdimbre, de color y material constante ycolocado en un extremo del lienzo al llegar casi al final del tejido, se les da una vuelta de 90, para convertirlos en hilos de trama. Ambos lienzos están tejidos en forma idéntica, y sin los picos quenormalmente obstante de el quechquemitl. En otros casos, el tejido es solo una línea que no cambia la estructura básica del atuendo.
La técnica empleada para la manufactura de los quechquemitl tiene unarepercusión sobre su apariencia. Hay telas delgadas y transparentes, tejidas con técnicas de gasa y con hilos delgados de algodón blanco, que mas que cubrir son un adorno, semejante a un fino...
tracking img