El quehacer cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción General

En esta carpeta virtual perteneciente a la materia de Quehacer Científico impartida por el profesor José Alberto Rodríguez tratamos diferentes temas de la ciencia y la tecnología. Esta carpeta, corresponde a la segunda parte del trimestre Noviembre-Enero.

Si es de interés, el link de nuestro blog es el siguiente: quehacerdelavida.blogspot.com

A continuación,presentamos las tres asignaciones correspondientes a esta carpeta virtual.
La primera, es ensayo sobre el tema: “Límites de la ciencia”. Aquí, exponemos brevemente una crítica al tema ya mencionado. La segunda asignación corresponde a una serie de reseñas de artículos de revistas científicas. Entre estas tenemos las revistas “Muy Interesante” y “National Geograpchic en Español”. Por último, la terceraasignación corresponde a unas cuantas reseñas sobre unos videos seleccionados de Youtube sobre temas discutidos en el aula.

Índice

Asignación No. 14
Ensayo5
Referencias Bibliográficas………………………………………………………………………...9

Asignación No. 210
La imprenta de Gutenberg………………………………………………………………………11
Agotado…………………………………………………………………………………………12
Nueva herramienta de exploraciónmedica……………………………………………………..13
La partícula de Dios…………………………………………………………………………….14
Extinción de especies…………………………………………………………………………...15

Asignación No. 316
La educación del siglo XXI17
Invención del mundo moderno…………………………………………………………………..18
Mujeres científicas……………………………………………………………………………….20
La sociedad del conocimiento……………………………………………………………………22
Tipos de conocimiento…………………………………………………………………………...23

Asignación No. 1Realizar un ensayo sobre alguno de los temas discutidos en el curso.

Límites de la ciencia
No nos cabe la menor duda de que sin la ciencia, la humanidad se encontraría en total abandono para resolver la infinidad de problemas que la aquejan. La ciencia, lamentablemente está condicionada a la postura adoptada por cada científico, los prejuicios y  el contexto histórico social; día a día se veamenazada y mermada por la competencia individual, la persecución enfermiza del prestigio, el éxito y el ejercicio profesional atado al lucro y los fuertes intereses económicos. Todo esto ha provocado que la ciencia no pueda ser desarrollada a su máximo potencial.

Ejemplo de esto es el sistema capitalista; con el desarrollo del capitalismo la ciencia moderna adquirió un gran impulso, evidenciándoseen beneficios parciales para la humanidad. Para nadie es un secreto que con el avance capitalista paradójicamente se ha impedido el avance de la ciencia, ya que han surgido descubrimientos que evidentemente han demostrado ser perjudiciales, como por ejemplo el uso de la energía nuclear con fines destructivos, cuyas consecuencias mortales están íntimamente vinculadas con los valores asociados a loscientíficos y por ende a la irracionalidad del capitalismo. Pero podría surgir la siguiente pregunta: ¿La ciencia simplemente se ve limitada como producto de una guerra de intereses entre las personas o va más allá su limitación?

La ciencia no existe simplemente, sino que es producida por lo seres humanos, es decir, los fenómenos naturales deben ser estudiados y analizados para ser entendidosy poderles sacar provecho para la humanidad. Pero si el sujeto que produce la ciencia es limitado o más bien está vulnerable a errar, ¿cuánto más no lo estará la ciencia? La misma forma de utilizar el método científico o de interpretar los resultados puede llevar a error. Al ser un proceso muy dinámico, su validez puede ser cuestionable, debido a que lo que hoy es cierto ayer era otra cosa. Y nosolo eso, sino que también los resultados pueden ser manipulados para obtener algún fin y no siempre es accesible a todos.

No hay  que negar los logros de la ciencia sobre la humanidad, pero no debemos olvidar que los científicos son humanos. Por consiguiente, no son inmunes a las tentaciones de ningún tipo, sobre todo de corrupción, de ética, y de bioética; de allí...
tracking img