El quehacer de los audiovisuales en nuestros días

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL QUEHACER DE LOS AUDIOVISUALES EN NUESTROS DÍAS

Las tecnologías de información y comunicación con el paso del tiempo se han vuelto cada vez más sofisticadas y por ende más atractivas para la sociedad, debido a que ésta ha evolucionado, por lo que lo que antiguamente era funcional, actualmente no lo es, o lo es pero no en la medida deseada. El impacto de los medios audiovisuales en lasociedad es un hecho innegable. La imagen presenta una eficacia comunicativa incomparable que aumenta si existe la posibilidad de combinación con el sonido. Por medio de las imágenes, la información se comprime, es decir, ésta nos permite decir mucho en poco tiempo y con pocos elementos, por lo que no se debe redundar ni expandir o ahondar mucho para poder transmitir toda la información.

Los sistemasmultimedia consisten en la integración de varios medios: imagen, sonido, texto, gráficos, etc., tratados en imagen fija o en movimiento y gobernados por ordenador. Los audiovisuales son objetos muy importantes que sirven de apoyo en la actualidad para el quehacer diario, debido a su naturaleza, ya que son la unión de imágenes ya sean animadas (video) o fijas (fotografías o ilustraciones) y audio;esto los vuelve elementos son fácilmente entendibles y muy atractivos, además la producción de dichos trabajos hace que quien esté en contacto con ellos pueda retener la mayor información posible a pesar de que la información a tratar sea abstracta, ya que los componentes visuales complementan la audición de lo que se quiere dar a conocer.

La imagen como medio de información es casi tanpoderosa como las experiencias de primera mano que tienen un mayor impacto, porque cuando el receptor está en contacto con las producciones audiovisuales, recibe todo lo que se le presenta en estas producciones de tal manera que pareciera ser real, ya que el acercamiento de éstas se basa en que los sonidos pueden ser parecidos o tomados de la realidad al igual que la imágenes.

El grado de atenciónestá condicionado por el número y el tipo de estímulos que reciben los espectadores, por lo que todos los sentidos se concentran en los audiovisuales, o al menos los sentidos que son más utilizados por el individuo, es decir, la vista y el oído; estos sentidos son los que reciben la mayor cantidad de información porque el hombre se ha acostumbrado a depender más de estos sentidos que de cualquierotro, porque los estímulos que recibo de su entorno son solamente percibidos por estos. La imagen atrae la atención por la combinación de estímulos que incrementan el aspecto motivacional y emotivo, lo que repercute sobre el espectador y su retención de los contenidos.

El cine, la televisión y el propio vídeo transmiten formas, normas, comportamientos y estereotipos que en ocasiones poco tienenque ver con la realidad de su audiencia pero que conforman comportamientos y actitudes sociales, aunque en ocasiones el espectador se siente identificado.
El espectador de las décadas anteriores a los años 60 tuvo como principal referencia audiovisual el cine. Los actuales espectadores han nacido con un grado muy elevado de “exposición” al medio televisivo.

En la actualidad, el ritmo de vidano nos ofrece el tiempo necesario para asimilar la información que nos rodea, por lo que en medios audiovisuales la información es dada bajo un tiempo limitado, por lo que no se puede ahondar en el tema o noticia a dar, como es el caso de los noticiarios televisivos o en los infomerciales. Es por esto, que el medio audiovisual, más inmediato y natural, cobra gran importancia en nuestra sociedad.Como ejemplo, podemos citar el último fenómeno audiovisual en Internet: www.youtube.com, que recibe millones de visitas al día desde todos los puntos del planeta, porque desde el momento en que surgió una ola expansiva a partir de comentarios o charlas entre jóvenes le otorgó un prestigio en el que si ves o consultas youtube estás en onda. Según los psicólogos, la primera impresión es la más...
tracking img