El quehacer del pedagogo

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
EL QUEHACER DEL PEDAGOGO
De transmisor de conocimientos a facilitador del aprendizaje.

La pedagogía se encarga de la educación, tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo; o también puede decirse que la pedagogía es un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo.
Algunos autores la definen como ciencia, arte odisciplina, pero finalmente todos están de acuerdo en que se encarga de la educación.
Para definir las bases educativas y pedagógicas que sustentan la enseñanza hoy en día, se tienen que revisar , en primer lugar los sistemas de educación más antiguos y que tenían como características en común: la religión y las tradiciones del pueblo.
En el antiguo Egipto la escuela del pueblo enseñaba no solo lareligión, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. La India fue la fuente del Budismo, mientras que en la antigua China, la educación se centraba en la filosofía, poesía y religión. La Biblia y el Talmud, son las fuentes básicas de la educación Hebrea.
La educación y pedagogía griega , son las bases de la educación en occidente, donde la historia ha venidopresentando el panorama, para algunos aún oculto del origen de la civilización griega, misma que aún sin conocerla, no se puede dejar de admirar su grandeza, ya que ha sido el sustento del origen de la educación actual. Sus sabios pensadores han dejado un legado de conocimientos, actualmente difíciles de digerir.
Fueron los antiguos grandes pensadores quienes sentaron las bases para el desarrollodel pensamiento filosófico y de las artes y quienes contribuyeron para que se diera una concepción de la educación.
Las etapas por las que la humanidad ha pasado con respecto a la educación son las que han venido a dar la pauta para el desarrollo de nuevos conocimientos. Motivo por el cual resulta siempre interesante hablar de la educación griega.
La educación se recibía en el seno familiar, seformaba en valores, además de que se daba una educación rígida, con lo cual se pretendía que el ciudadano fuera de espíritu y cuerpo fuerte: Aunque aún no recibían una educación intelectual se fomentaba en el ciudadano la obediencia y la solidaridad, además de la educación complementaria, dirigida a los varones; juegos, danza, carreras, el disco, la jabalina, la música y la flauta.
En Atenas surgeel pensamiento teórico científico, que es el precedente de la educación actual, así mismo se da una educación humanista en donde se da el surgimiento de la paidea, como una técnica o arte de preparar al niño hasta llegar a adolescente. La paidea se convierte en enciclopedia en el periodo de Alejandro Magno, joven guerrero discípulo de Aristóteles: en este periodo la educación pasó a ser decarácter público y al pedagogo se le da la importancia en la educación intelectual, un mejor desarrollo de la lectura, escritura y cálculo. Se da la enseñanza superior que además de tener un carácter militar se promueve la cultura general y la científica y con ello el establecimiento de los programas de estudio.
Se atribuye así el origen de la educación y de las ciencias de la educación a los sofistas,proponiendo además los fundamentos de pedagogía y crear el concepto de cultura.
Sócrates platón y Aristóteles es, en quienes se encuentra el establecimiento de la filosofía como ciencia, que busca conocer las cosas por sus ultimas causas.
Finalmente en este periodo nacen las escuelas menores destacando los Estoicos y los Epicureistas, terminando con ello una etapa en el proceso de delconocimiento e iniciando otra en la que se ven surgir nuevos conocimientos, con los cuales se vendría a reforzar las ya existentes.
Nace así el término pedagogía; se origina en Grecia, de aquí su significado etimológico, se deriva del griego paidos, que significa niño y agein que significa guiar, conducir. Llamándole pedagogo a todo aquel que se encargaba de instruir a los niños. Inicialmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maestro y su quehacer pedagogico
  • ENSAYO EL TACTO EN EL QUEHACER PEDAGOGICO
  • El quehacer del pedagogo reeducador
  • Una mirada al quehacer pedagogico
  • El quehacer pedagogico
  • El quehacer docente y la mediación pedagógica en el marco de la riems
  • El quehacer docente y la mediación pedagógica en el marco de la riems
  • La responsabilidad como elemento esencial del docente y de su quehacer pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS