El quehacer del psicoanalista

Páginas: 12 (2761 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
La psicología estudia la personalidad y la personalidad es la totalidad psicológica de un individuo singular. (Braunstein 1981 N. p:24) Con respecto a esto, la personalidad es uno de los temas más interesantes dentro de la psicología. Sin embargo nos encontramos que existe una problemática a la hora de establecer términos concretos que definan personalidad. A pesar de que, cualquier persona aquien preguntemos en la calle se encontraría en la mejor disposición para darnos su definición de esta, de acuerdo al uso que ellas hacen en sus vidas cotidianas, en el área de la psicología este tema sigue siendo objeto de discusión entre los diferentes autores. Y en medio de esta batalla tenemos que enfrentamos a la gran necesidad de conocer qué es personalidad para que así podamos estudiarla.Desde el punto de vista de algunos teóricos, la personalidad es considerada como un elemento interno de la persona y, por lo tanto, no es accesible directamente, sin embargo si se puede observar por la conducta externa de la persona. Entonces a partir de estos signos externos podemos darnos cuenta de los elementos internos de la personalidad.
La psicología es una ciencia y estudia la conducta,el psicólogo se ocupa de la conducta que es lo suficientemente palpable para ser observada, registrada y analizada. (Braunstein 1981 N.pp:24,25) estamos de acuerdo en que la psicología es una ciencia y que se ocupa de conocer la actividad psíquica, intelectual, afectiva y de la conducta, con el fin de describir, predecir y controlar el comportamiento no es necesario decir que estudia la conductade las personas pues suponemos que ya lo saben así como también los procesos mentales cognitivos, por lo tanto es tarea de la Psicología y de nosotros como psicólogos la investigación acerca de las manifestaciones psíquicas para describir y explicar los conocimientos que se han adquirido dependiendo de las demandas o requerimientos de la vida cultural, social y económica de la persona.

Noolvidemos que como personas tenemos una realidad humana que presenta una doble cara la subjetiva y la objetiva, podemos decir que la material es el objeto aquí entra lo que es la conducta y la otra es la espiritual es decir el alma, que es lo subjetivo de la persona.
Creo que la psicología es compleja, y existen diferentes definiciones sobre ella y cada psicólogo esta en su derecho de tener unconcepto particular de ella, por lo mismo es imposible abordar en este pequeño trabajo diferentes perspectivas, sin embargo pienso que al menos debemos coincidir en que es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos sienten, piensan, expresan y aprenden para adaptarse al medio que les rodea y que el deseo de conocer se aprecia en el hombre a través del paso deltiempo, pues las necesidades son otras puesto que la curiosidad por el mundo, las cosas, y por sí mismo, le ha impulsado a buscar razones y causas, y a descubrir el por qué y el cómo, de las cosas y en muchos casos a determinar sus consecuencias.
El psicoanálisis es una parte de la psicología…no representa, por cierto la totalidad de la psicología, sino su infraestructura, quizá aun todo sufundamento. (Braunstein. 1981 N. p 48)
Como todos sabemos Freud es el fundador del psicoanálisis, tiene su punto de partida en el procedimiento catártico y en sus estudios sobre la histeria podemos encontrar más información, este procedimiento tenía como fin que el paciente fuera hipnotizable y tendía a la supresión de los síntomas. Con esto en la persona hipnotizada aparecían recuerdos, ideas y alfinal quedaban vencidos los síntomas y evitaba que reaparecieran.
Retomando que con el paso del tiempo las necesidades cambian, vemos que por un lado el método catártico renuncio a la sugestión, por el otro Freud a la hipnosis. Actualmente se trata a los pacientes de una manera más humana para mi gusto pues es una postura cómoda sobre un diván y situándose el terapeuta a su espalda, fuera del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalista
  • El psicoanalista
  • quehacer
  • El Quehacer
  • psicoanalistas
  • el psicoanalista
  • El psicoanalista
  • El psicoanalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS