El quehacer del psicologo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL QUEHACER DEL PSICOLOGO ORGANIZACIONAL

EL QUEHACER DE LA PSICOLOGIA
DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES.

Mora,C (2006) sustenta, que la psicología organizacional se origina con el objetivo deanalizar las relaciones interpersonales dentro del contexto organizacional, para de esta forma mejorar su rendimiento y permitir una mayor efectividad.

Inicialmente, el campo de los recursos humanosera manejado por los psicólogos industriales, quienes se encargaban de temas como el reclutamiento y la selección de personal; ayudados por los ingenieros quienes ordenaban los procesos con el objetivode optimizar la selección definiendo de forma más clara el puesto de trabajo para así confrontar las capacidades del individuo con la tarea a realizar. Sin embargo se dejaba de lado un aspecto tanimportante como es el análisis de las relaciones interpersonales.
Considero que en las empresas, quienes componen la organización es el capital humano, por ende existe la necesidad de entender elcomportamiento de cada uno de los miembros que la componen y realizar un estudio y análisis del comportamiento humano resulta ser elemental para comprender este entorno.

Finalmente, con el aporte deotras ciencias surge la psicología organizacional que no solo se ocupaba de aspectos como el reclutamiento, la evaluación, la selección, el entrenamiento, análisis de cargo y condiciones de trabajo;sino que además se ocupaba del comportamiento de los grupos y demás subsistemas (De la Iglesia, G; 2003)

Como vemos, el mundo de las organizaciones y la psicología guardan una estrecha relación enlo que concierne al comportamiento humano en el ámbito de las empresas o instituciones. Para realizar estas labores, las organizaciones cuentan con una herramienta que les proporciona recursos paracomprender las acciones realizadas por las personas que la componen; esta herramienta es la psicología, una ciencia que se ocupa del estudio de la conducta humana y brinda grandes aportes al campo...
tracking img