El quehacer educativo en la asignatura de matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE INVESTIGACION E INNOVACION EDUCATIVA DEL NOROESTE, S.C.
DOCTORADO EN PEDAGOGIA

SESESEMINA

SEMINARIO: TEORIAS DEL APRENDIZAJE

DOC. AINELDO PEREZ SANCHEZ

TRABAJO: ANALISIS TEORICO DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACION PRIMARIA

PRESENTA: ANA ISABEL ARREDONDO LOPEZ

Índice

Introducción……………………….6

Introducción……………………………………………..3

Teorías que apoyan el trabajo…………………………6Esquemas de las teorías………………………………17

Cuadro comparativo…………………………………..19

Desarrollo del análisis……………………………….22

Análisis de una planeación…………………………32

Análisis de los libros de texto………………………34

Conclusiones………………………………………….35

Anexo (ejercicio de libro de texto)

I N T R O D U C C I O N

Cuando se trata de explicar lo que se hace a la luz de la teoría resulta algocomplicado por que generalmente pasamos la vida en haceres y deshaceres peo muy pocas veces en darle una explicación científica a nuestro actuar.

En el presente trabajo atendiendo al a materia de teorías del aprendizaje se aborda el presente trabajo con a intención de realizar un recorrido por las aportaciones de las teorías de psicólogos que han aportado sus estudios al campo de lo educativo y tambiénde grandes pedagogos que estuvieron siempre comprometidos con grandes ideales educativos y que hoy día los estudiamos como los grandes pedagogos de la historia. Pero este recorrido intenta tener una visión ampliada de los programas educativos del nivel primaria pero cruzada por las teorías mencionadas anteriormente.

En un primer momento intentare resumir las aportaciones pedagógicas degrandes como Jean Piaget quien fuera biólogo de formación, pero tenía una especial predilección por los problemas de corte filosófico y especialmente por los referidos a cuestiones epistemológicas.

Los orígenes del paradigma constructivista data de la tercera década del presente siglo y se encuentran en los primeros trabajos realizados por este biólogo sobre la lógica y el pensamiento verbal delos niños.

Otro de los psicólogos analizados en este trabajo es Lev Vigostky quien fuera el principal promotor del paradigma sociocultural en psicología y a pesar de que se le conoce por sus trabajos sobre psicología evolutiva y sobre cuestiones relativas a la educación.

Con una gran influencia del materialismo dialéctico y esto se manifiesta claramente en sus concepciones teóricas ymetodológicas. En su planteamiento intervienen dos formas de mediación social la intervención del contexto sociocultural en un sentido amplio y los artefactos socioculturales que usa el sujeto cuando conoce el objeto.

Ambas posturas teóricas serán analizadas de manera mas amplia mas adelante, sin dejar de lado la influencia de algunos pedagogos sobresalientes como Henry Pestalozzi quien tenia laidea de que el sujeto debía estar en contacto permanente con la naturaleza que le rodea y pensaba que por medio del dibujo se ejercitaba al niño en la escritura.

También analizaremos las aportaciones de Ovide Decroly quien centra su acción pedagógica en su lema: “escuela para la vida por la vida” y otras de sus frases “la escuela ha de ser para el niño, no el niño para la escuela” hablamos deestas celebridades que vivieron por los años 1900 y nos parece recreativo y asertivo leerles pero tenemos que considerar que en ese tiempo su paradigma vino a revolucionar el pensamiento de la escuela por ello consolidaron lo que fue la corriente de la nueva escuela con su posturas ideológicas pero sobre todo con sus propuestas teóricas que a la fecha tiene vigencia en nuestros estudios.

Porello intentaremos realizar un ejercicio en donde podamos presentar un análisis de los programas vigentes en educación primaria y las sugerencias que estos hacen sobre el enfoque, contenidos, actividades, y desarrollo de estrategias de evaluación pero intentando encontrar en ellos las teorías antes mencionadas, para después realizar en un segundo momento un análisis mas particular de una secuencia...
tracking img