El queke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO ESCRITO AL ORAL.
LIC.OSCAR BEJARANO COTO.
LICDA. MSC. OLGA BEJARANO RAMIREZ
A modo de introducción al tema es preciso hacer un breve recuento histórico del proceso en nuestro país.
El proceso escrito rigió en Costa Rica derivado de las leyes españolas de Las Partidas , las Recopilaciones y las Leyes de Indias que nos rigieron en la colonia y en los albores de nuestraindependencia en 1821..
Ello fue así hasta que en 1841 el presidente Braulio Carrillo promulgó el Código General, que regulaba entre otras materias el proceso, que nuestro país tuvo legislación propia procesal. El presidente Tomás Guardia en la década de 1880 promulgó varios Códigos entre ellos el de Procedimientos Civiles, siguiendo las normas de la Leyes de Enjuiciamiento Civil de España de 1855 y1881 que rigió hasta que en 1938 se dictó el Código de Procedimientos Civiles redactado por el insigne jurista Lic. Antonio Picado, por lo cual se le conoce como el Código Picado.-Ese Código mantuvo en su clausulado las reformas procesales de 1933 y 1937 y fue sustituido por el actual Código Procesal Civil de 1989. Actualmente existe un proyecto nuevo de Código que pretende introducir el procesooral.
Cuando como resultado de la reforma constitucional de julio de 1943 que introdujo a la Constitución Política entonces vigente de 1871 –la de más larga vigencia en la historia constitucional costarricense (rigió de 1871 a 1949 ) el Capítulo de Derechos y Garantías Sociales , se promulgó el actual Código de Trabajo vigente a partir del 15 de setiembre de 1943, este cuerpo legal reguló, juntocon las materias sustantivas de trabajo, el proceso laboral independientemente del proceso civil.
El proceso laboral original aunque mantenía remedos del proceso civil fuertemente arraigado en la praxis jurídica nacional, era sustancialmente diferente ya que suponía un procedimiento más ágil e informal, como se estimó que correspondía al nuevo derecho regulado, sobre todo en consideración a losintereses de los trabajadores. Esta fue la intención clara y , constante en los pocos antecedentes legislativos de esa importante legislación (Dictamen de la Comisión del Congreso Constitucional . ) .
Cabe afirmar que hasta la aparición en nuestro sistema jurídico del Código de Trabajo vigente todos los procesos fueron absolutamente escritos; por excepción muy calificada se admitía la forma oralcomo acto procesal, por ejemplo en las vistas del recurso de casación. El Código de Trabajo instauró un sistema novedoso en nuestra historia del proceso, a saber,.la concentración en una sola diligencia de varios actos procesales como la contestación de la demanda, las excepciones, la contrademanda y la réplica, y la recepción de las pruebas – salvo las del actor contra excepciones que se ventilanen una segunda audiencia - a lo que se llamó “ juicio verbal “.
-El artículo 457 del Código señalaba que presentada una demanda ( por escrito, sea por medio de patrocinio letrado o apud acta ante el Juez) se citaba a una comparecencia debiendo mediar tres días entre la citación y el juicio, que en casos de urgencia podían acortarse. ( Iidem 459 ). Este sistema, revolucionario para la época,fue sustancialmente modificado por Ley 3702 del 22 de junio de 1966..Sobre las razones que condujeron a esta reforma, que constituye un retroceso en la celeridad de los juicios laborales, solo tenemos el testimonio de que fuera presidente del Tribunal Superior de Trabajo Lic. Abel Castro Hidalgo sobre los motivos de la reforma , a saber, el entrabamiento y retardo que, en la práctica, producía elhecho de que en muchas ocasiones el demandado concurría al juicio sin conocer la demanda, improvisando la contestación, lo que se agravaba con las excepciones, la respuesta del actor a las mismas, la formulación de la contrademanda, si la había, la réplica del actor a la misma, las excepciones y la respuesta del actor, y luego LAS PRUEBAS, todo en una sola audiencia. Agréguese a lo anterior a que...
tracking img