El Quemado

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Introducción

Por medio de la elaboración del siguiente trabajo llegaremos a conocer sobre el recién conocido Síndrome del quemado o Burnout que afecta a los maestros y a aquellos profesionales que trabajan con personas.
Se pretende exponer la evolución, síntomas, causas y la ayuda que se pueda dar sobre este síndrome.











SINDROME DEL QUEMADO O BURNOUT EN EL MAESTROAntecedentes: El Síndrome de Burnout fue definido por Freudenberger en 1974, quien observo en la mayoría de los voluntarios que trabajaron en su clínica de New York, una sensación de frustración, proveniente del exceso de esfuerzos fiscos, psicológicos y emotivos que tuvieron que realizar enun tiempo prolongado.

[pic]


Concepto General del Burnout: Literalmente “estar quemado”, es el expresivo termino anglosajón que se utiliza para denominar a aquel sujeto que se encuentra exhausto, sobre cargado y que a perdido la ilusión por su trabajo y en un estado de agotamiento emocional, físico y mental graveen el que la persona se derrumba a causa del cansancio psíquico o estrés que surge de la interacción social y ante una rutina laboral. Acostumbra a presentarse en personas que por su profesión se ocupan de los demás, como por ejemplo enfermeros, cuidadores, maestros,policías, etc
El Síndrome del Profesor Quemado: es un proceso resultante del estrés crónico laboral y, por tanto, un desgaste psíquico profesional con manifestaciones fisiológicas, comportamentales o conductuales, emocionales y cognitivas.Otras situaciones problemáticas: Hemos de advertir que estos fenómenos, como el estrés, la ansiedad o la depresión no son por si mismos Burnout y que su presencia no constituye certeza de que individuo, que los padece este sufriendo el mencionado síndrome, pues pueden darse en formaaislada y en ocasione no es Burnout. Tenemos algunos fenómenos como:
- Depresión: como: Síntoma: caída del ánimo, pérdida de energía e interés, sensación de enfermedad física o debilitamiento, baja concentración, apetito y sueño alterados, disminución de las funciones físicas y mentales.Síndrome: insomnio, perdida de peso, irritabilidad o tendencia de al evasión ensoñadora, bajo estado de animo y creencia en la imposibilidad de superar la situación.
- Ansiedad: La ansiedad es un estado emocional que genera una situación de alerta, donde hay un aumento de la percepción, debido a una necesidad delorganismo. Puede estar dentro de la normalidad o de la enfermedad, según cómo responda la persona a estas alertas y no hay que confundirlo con estrés.
- Estrés: Sensación de incapacidad para asumir los retos que presenta la vida cotidiana, es decir que el entorno rebasa tus posibilidades de respuesta, lo que te causa una serie de reacciones de tipo fisiológico, cognitivo y psicomotor. Se relacionacon la angustia, la depresión, las inadaptaciones sociales y la somatización.

Evolución del síndrome de Burnout: El Burnout es un fenómeno progresivo, el desarrollo del síndrome podría establecerse en las siguientes etapas: 1. Fase de entusiasmo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quem
  • Quemados
  • La Quema
  • quemados
  • Quemado.
  • la quemada
  • Quemados
  • La Quemada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS