El Queratómetro

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
El queratómetro es un instrumento optométrico diseñado para medir la curvatura de la cornea en su parte central. Son varias las razones por las que se precisa conocer la curvatura de la cornea, perohoy en día la más normal es la adaptación de lentes de contacto; de aquí la importancia del queratómetro en Contactología. La idea del funcionamiento del queratómetro consiste en medir el tamaño dela imagen de un objeto conocido, obtenida por reflexión en la cornea. Es decir se intenta obtener el radio de curvatura de la cornea a partir de los aumentos producidos por la reflexión de un objeto enla primera superficie de la cornea. Para mas detalles se recomienda consultar cualquiera de los libros que se citan en la Bibliografía.

MATERIAL:
Banco óptico.
Esferas de acero, pantalla ymicrómetro.
Fuente de luz blanca.
Objetivo y ocular de observación.
Biprisma.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:
En el extremo del banco se situará una esfera de acero que simulará la cornea cuyo radioqueremos medir. A continuación se colocará un objetivo de microscopio y sobre el propio soporte del objetivo se situará un papel milimetrado con algunas marcas conocidas para que sirvan de mira. Seiluminará con la fuente de luz blanca estas miras. Detrás del objetivo, a 15 ó 20 cm se colocará el ocular micrométrico y se buscará la imagen de la mira obtenida por reflexión en la esfera. Si la imagen notuviera suficiente nitidez deberá elegirse otra zona de mejor calidad óptica de la esfera cromada, rotándola un pequeño ángulo. Es importante un cuidadoso alineado para que la calidad de la imagensea aceptable. Una vez realizada esta operación se fijarán los soportes del objetivo y del ocular, y permanecerán fijos durante la ejecución de la práctica.
Paso A: Para medir los aumentos delmicroscopio construido, se retirará la esfera de acero y se sustituirá por un papel milimetrado. Con ayuda del ocular micrométrico y comparando las divisiones del papel milimetrado con las del ocular, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Queratometro
  • Queratómetro Y Autorefactometro
  • exposicion de queratometros preclinica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS