El queso y los gusanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de lectura

Carlo Guinzburg, El Queso y los gusanos: el cosmos, según un molinero del siglo XVI. Barcelona, Muchnik Editores, Tercera edición en la colección Atajos: julio de 1999, 267páginas.

El citado libro se estructura en un prefacio y 62 subtítulos. He leído el prefacio, y subtítulos sueltos, con lo cual me he hecho una idea ajustada del libro. En el prefacio Guinzburgjustifica la metodología que utiliza para la reconstrucción de la Historia, donde un caso individual puede ser representativo de la cultura de la época. Aunque la experiencia del protagonista esparticular, y acotada en un espacio reducido, Guinzburg la convierte en representativa de la clase popular de Europa en el S. XVI, pues nos sirve para entender la cosmovisión que regía la vida en aquellaépoca. Podemos observar a Menocchio como un subalterno al poder ejercido por la Iglesia católica a través de la Inquisición.

En el libro, Guinzburg analiza los procesos efectuados por el Santo Oficio aDomenico Scandella, conocido como Menocchio, molinero de Friuli, que fue juzgado en dos ocasiones por el Tribunal de la Inquisición, y que tras salir con vida del primer juicio fue finalmenteejecutado en la hoguera. El molinero no era un hombre típico de la época pues sabía leer, escribir y contar. Es más, también sabía algo de latín, pues se supone que había asistido a una escuela pública oal menos recibido educación formal. Este buen hombre había leído algunos libros, y se complacía en charlar con sus vecinos acerca de sus ideas, claramente heréticas. Por ejemplo, no se cortaba a lahora de afirmar que todos los hombres eran dioses, o de negar la virginidad de María, no reconocía a las jerarquías eclesiásticas ninguna autoridad especial en cuestión de fe, afirmaba no creer enlos curas, papas ni en los prelados e incluso desconfiar del clero. Evidentemente, con este tipo de comentarios, acabó siendo denunciado y ajusticiado.
El libro me ha parecido interesantísimo, y...
tracking img