El Queso y Los Gusanos

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
María José Perez Grovas Saltijeral // 25 de Agosto de 2011 // Historia Mundial I
El Queso y los Gusanos
(El Cosmos según un Molinero de Siglo XVI)
La lectura, lectura basada en la vida de Domenico Scandella, o bien llamado “Menocchio”. Menocchio un molinero, el cual causo muchas revueltas, ya que se encontraba constantemente dudando de Dios y del clero y sus actos. Estuvo encarcelado, luegofue libre y luego encarcelado nuevamente.
Era un hombre el cual entraba en constantes contradicciones con sus pensamientos y palabras respecto a la religión. Debido a la época en la que se encontraban (Siglo XVI) vivían todos suprimidos de decir lo que pensaban o simplemente de ir en contra de la religión (acto que no debía hacerse).
Añado algo que Menocchio menciono el día 28 de abril, díaque fue obligado a hablar: “Es cierto que he dicho que si no tuvieres miedo de la justicia hablaría hasta causar estupor; y he dicho que si tuviera la gracia de poder presentarme ante el papa, un rey o un príncipe que me escuchase, diría muchas cosas, y si me hubiesen hecho morir no me hubiera importado” . Con esas palabras se puede notar, la gran opresión que existía, ya que se entiende que aunquetu quisieras creer en otra cosa o simplemente pensar en otra cosa era algo casi prohibido ya que de hacerlo, serías castigado o condenado como es el caso de Menocchio. La opresión con la que Menocchio se encuentra inconforme es entre ellas la de los ricos sobre los pobres, ya que la lengua era una forma de opresión porque ésta era casi incomprensible (el latín), y de todo esto la Iglesia se veíabeneficiada.
Menocchio fue condenado y sentenciado, lo denunciaron debido a lo que pensaba, no fue tanto el pensarlo porque bien podía haberse quedado el mismo con su pensamiento, sino el expresarlo fue el “error”, aunque de cierto modo estuvo bien que aunque uno o el único en hacerlo fue de los que logró revelarse y así dar a notar esa inconformidad de jerarquías. Estaba en contra de todos lossacramentos, hablando desde el bautismo (porque decía que en el momento en que nacíamos éramos ya bautizados esto porque todos somos hijos de Dios) porque era para que así pudieran generar ingresos al bautizar, hasta la confesión, pasando, claro está, también por el matrimonio acto que inventaron también ya que antes solamente si se quería estar con alguien por el resto de la vida, simplementeestaban y se disfrutaban y no tenían que hacerlo a través de papeles. No le parecían estos sacramentos ya que pensaba que todos eran simplemente invenciones del hombre (en este caso del clero) con el fin de explotar a la gente.
De ese modo demuestra su inconformidad hacia la iglesia, dado que, todos los sacramentos entonces son hechos con el fin de quedarse con el dinero y así ganar algo más (unextra).
Siempre decía que Cristo era un hombre y al igual que todos los hombres, un hijo de Dios. Por lo tanto Cristo no le parecía especial, Menocchio decía que murió porque éste había pecado y por lo tanto su muerte había sido su penitencia. La santidad como un modelo de vida, de comportamiento, y los que se encontraban en ella eran o habían sido hombres de bien y por lo tanto (en cierto modo)pedían por los que no eran de bien, rogaban por ellos.
La jerarquía eclesiástica era la principal “encarnación de la opresión” . Menocchio estaba siendo condenado porque a su gente le había estado enseñando o hablando de, apartarse de la fe de los mayores, rechazar las doctrinas que el párroco predicaba desde el púlpito. Cuestionaba y argumentaba entre otras cosas que la Virgen no era Virgen realmenteya que no podía ser eso posible, cosa que enfadaba aun mas al clero, y al estarle cuestionando sobre sus actitudes negativas hacia la religión, de donde es que todo esos pensamientos surgían, etc. él contestaba que todo venía nada más que de su cerebro (aunque finalmente notaron que eran ideas reconstruidas en su cerebro, pero a partir de distintas lecturas que él había hecho, entre ellas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el queso y los gusanos
  • El Queso Y Los Gusanos
  • el queso y los gusanos
  • El Queso y Los Gusanos
  • El queso y los gusanos
  • El queso y los gusanos
  • El queso y los gusanos
  • El Queso Y Los Gusanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS