El queso y los gusanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL QUESO Y LOS GUSANOS
Este libro, Carlo, nos relata un hecho real que ocurrió en la región de Friuli, en Italia, cerca de los Alpes .
Menocchio era natural de Friuli en el condado de Montereale“desde donde se divisa(...)los Alpes del Véneto”. Nacio el 1532 y criado bajo el Concilio de Trento (entre 1545 y 1567) y tan cerca de la centroeuropa luterana o mejor dicho protestante, lugares desdedonde surgían las novedosas ideas religiosas que fluían con rapidez gracias a la imprenta, gran regalo de Guttemberg a la humanidad,ideas que debieron llegar a oídos de Menocchio y de muchos máspersonas
La historia transcurre a en los últimos dos decenios del siglo XVI, en los cuales hay un clima de confrontación religiosa, por un lado la Reforma iniciada por Lutero y por el lado contrario laContrarreforma que lleva acabo la Iglesia católica encabezada por el papado romano del cual se corrupción y poca ética en la doctrina cristiana.
Es una época en el que la religión lo invade todo pero enel que la ciencia y el racionalismo comienza a hacer un espacio en vísperas del siglo XVII. Donde la realidad se está derrumbando con el descubrimiento del Nuevo Mundo por Cristóbal Colón. Ademásamenazan con desestabilizar el poderío de Europa, por un lado están las guerras de religión que azotan Francia, y por otra parte está el avance del islamismo.
Una época donde la religión lo era todoy en el que solo unos pocos son los que viven bien, por no decir que solo la burguesía , Carlo ha elegido a Menocchio e indagado en la figura de este personaje para dar a conocer la crisis de estetiempo.
Menocchio fue un molinero de su época pero en el sobre sale un interés diferente por el saber de las cosas y de donde vienen. Era raro que en este tiempo a un molinero le preocupara más eltema de la virginidad de María que la vida diaria, pero Menocchio no era como todos los demás molineros, él sabía escribir y leer mientras que ambas habilidades y conocimientos eran minimas en su...
tracking img