El Queso Y Los Gusanos

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
El queso y los Gusanos.

CONTEXTO

1. Procedencia:

Autor. Carlo Ginzburg.

Fuente documental. Actas del proceso inquisitorial de Domenico Scandella (Menochio)

Espacio-Tiempo. La historia de El queso y los gusanos transcurre a finales del siglo XX en un ambiente en donde la iglesia católica tiene el dominio de las ideas y es confrontada por las ideas de la Reforma de Lutero. Lareligión permea todos los aspectos de la vida cotidiana pero comienzan destellos de racionalismo y los cuestionamientos a partir de la difusión de ideas que se ha podido dar a partir del desarrollo de la imprenta. Son tiempos en donde la iglesia se siente amenazada por el giro de opinión con respecto a las viejas ideas que se han generado también a partir del descubrimiento de América y el avance delIslamismo a través del ejército Turco por el Mediterráneo.

2. Calificación.

El queso y los gusanos es un texto de difusión amplia, de hecho traducido a 20 lenguas. Si bien contempla temas religiosos, su enfoque es muy objetivo, limitándose a la reconstrucción de los hechos a partir de de las actas del proceso inquisitorial de Menocchio.



TEXTO

1. Descripción

Título de la obra. Elqueso y los gusanos.

Tema. Es una obra que construye los juicios que la inquisición hace a un molinero del siglo XVI llamado Menocchio a partir del análisis de las actas del proceso inquisitorial que se abre en su contra por la difusión de sus ideas y concepción del origen del cosmos heréticas.

Análisis. Ginzburg muestra los hechos de una forma sincrónica, ya que, aunque narra la historia deMenocchio en el tiempo, hace un análisis del raciocinio detrás de las ideas de Menocchio para verificar hasta que punto se puede considerar representativo de su época este personaje tan poco común, que no necesariamente tiene que ver con el orden en que se dieron los hechos. Primero plantea una posibilidad de que se tratase de los discursos de un loco, después sugiere que fuera anabaptista – yrechaza esta posibilidad ante el dato de que Menocchio se considera un martir luterano - y después hace un análisis sobre la lista de los libros que hizo basándose en las actas del proceso.

Su análisis lo hace extenuante ante estas tres hipótesis, en donde fija los hechos para analizarlos desde diferentes puntos de vista y relacionándolos entre sí. En el caso de la lista de los libros, secuestiona cómo Menocchio los leía o que influencias pudo haber tenido para tener un pensamiento tan particular para un molinero del siglo XVI. Piensa que su pensamiento no pudo haber sido solo resultado de las lecturas – donde a veces deformaba las palabras, comparaba pasajes distintos. Tampoco pudo haber sido únicamente resultado de “su relación con uno u otro grupo de herejes”; finalmente concluye:“No es el libro como tal, sino el choque entre página impresa y cultura oral lo que formaba en la cabeza de Menocchio una mezcla explosiva”.

Como tratamiento de fuentes directas e indirectas, vemos un claro ejemplo sobre una declaración que dio Giovanni Povoledo y que deja testimonío de que Menocchio quería comunicar sus ideas a sus semejantes: “Yo le he oído decir que al principio este mundo noera nada, y que fue batido como una espuma del agua del mar, y se coaguló como un queso, del cual luego nació gran cantidad de gusanos y estos gusanos se convirtieron en hombres, de los cuales el más poderoso y sabio fue Dios, al cual los otros rindieron obediencia”, este testimonio en realidad era de tercera mano – Provoledo contaba que lo había escuchado de un amigo, que lo sabía de otro amigo.Ginzburg contrasta este testimonio con una declaración que Menocchio hizo en su primer interrogatorio y que tiene ciertas diferencias: “Yo he dicho que, por lo que yo pienso y creo, todo era un caos… y que aquel volumen poco a poco formó una masa, como se hace el queso con la leche, y en él se formaron gusanos, y estos fueron los ángeles; y la santísima majestad quiso que aquello fuese Dios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el queso y los gusanos
  • El Queso Y Los Gusanos
  • el queso y los gusanos
  • El Queso y Los Gusanos
  • El queso y los gusanos
  • El Queso y Los Gusanos
  • El queso y los gusanos
  • El queso y los gusanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS