El Queso Y Los Gusanos

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
1) ¿En qué contexto político, social y cultural se desarrolla el conflicto con Menocchio? Tener en cuenta el conflicto regional.



El conflicto entre Domenico Scandella conocido como Menocchio y la Iglesia se desarrolla en la Europa del Medioevo más precisamente en la región del Friuli al norte de la península itálica, en el siglo XVI.

En ésta etapa particular de la historia ocurrengrandes e importantes cambios desde lo cultural, social, político y tecnológico los cuales afectan directamente a el conflicto anteriormente mencionado.

Uno de estos grandes cambios desde lo cultural-social es la llamada Reforma Protestante que pretendía provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia Católica, especialmente con el dominio del Papa y lasjerarquías eclesiásticas sobre toda la comunidad cristiana. Martin Lutero era uno de los líderes de la Reforma rechazaba, entre otras cosas, el complejo sistema sacramental de la Iglesia Católica medieval.

Como respuesta a ésta Reforma surgió, de parte de la Iglesia Católica, la Contrarreforma que con una serie de medidas intento frenar el avance Protestante. Una de las medidas adoptadas paralograr su cometido fue la Inquisición, que contaba con un tribunal encargado de acusar y juzgar a los herejes con el fin de suprimir la herejía, la cual era castigada muchas veces con la muerte. Junto con la Contrarreforma se inicia una época caracterizada por la rigidez jerárquica y el adoctrinamiento paternalista de las masas, la erradicación de la cultura popular y la marginación violenta delas minorías y los grupos disidentes.

La Reforma Protestante le había otorgado a Menocchio audacia para comunicar sus sentimientos al cura del pueblo, a sus paisanos y a los inquisidores, aunque no pudo decírselo al Papa, a los cardenales y a los príncipes como él lo hubiera deseado.

Por otra parte un cambio importante en lo tecnológico jugó un papel importante en ésta historia, lainvención de la imprenta. La imprenta supone el fin del monopolio de la cultura escrita por parte de los doctos y la Iglesia. Esto le da la posibilidad a Menocchio de adquirir libros tales como: La Biblia en lenguaje vulgar, el Decamerón de Bocaccio, El Florilegio de la Biblia, El Lucidario (o Rosario) della Madonna y el Mandavilla entre otros. Con ésta lectura más la cultura popular de la zona la enla cual Menocchio vivía, por lo tanto poseía, elabora una particular cosmogonía desde la que critica ácidamente a el dogmatismo católico.

Además el factor económico es relevante en éste conflicto ya que si bien nuestro personaje, de profesión molinero, no era pobre tenia que alquilar las tierras y el molino donde trabajaba, que según una investigación realizada por el autor Carlo Ginzburgeran de la Iglesia lo que lleva a Menocchio a criticar abiertamente a ésta por presionar a los pobres.



2) ¿Cuál era la visión de Menocchio acerca de la iglesia y los sacramentos?



La visión eclesiástica de Menocchio es reconstruible según Ginzburg, tomando como base las afirmaciones que hizo en los interrogatorios y también por los testimonios realizados por los paisanos deMontereale citados a declarar en el proceso.

La insistencia sobre la sencillez de la palabra de Dios, el rechazo de las imágenes sagradas, de las ceremonias, los sacerdotes y los sacramentos, la negación de la divinidad de Cristo y la virginidad de María, su adhesión a una religiosidad práctica basada en las obras lo acercan a los anabaptistas sin embargo Menocchio, contrariamente a lo que creen losanabaptistas, tiene un concepto positivo sobre la misa y la eucaristía, dentro de ciertos limites. Pero consideraba totalmente inútil al bautismo así como a todos los otros sacramentos de la Iglesia Cristiana a los que consideraba “mercancías” instrumentos de explotación del clero “invenciones del hombre”, como el matrimonio al cual “no lo ha hecho Dios, lo han hecho los hombres: antes el hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el queso y los gusanos
  • El Queso Y Los Gusanos
  • el queso y los gusanos
  • El Queso y Los Gusanos
  • El queso y los gusanos
  • El Queso y Los Gusanos
  • El queso y los gusanos
  • El queso y los gusanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS