El queso y los gusanos

Páginas: 25 (6011 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
El queso y los gusanos: El repunte de la historia de la cultura popular

La mayoría de los textos surgidos de la corriente positivista decimonónica se dedicaron a justificar el poder de las clases adineradas o políticamente "superiores" sobre los pobres.

De esta manera, una de sus principales herramientas era obviar por completo la opinión o historia de "los de abajo", los oprimidos.

Lascontinuas evoluciones que ha sufrido a lo largo de la historia esta nueva forma de hacer historia traen como consecuencia nuevos horizontes de análisis, entre los cuales destacan la microhistoria (italiana por supuesto) que va a ser un paradigma de estudio.

Entendamos, pues, que si alguna diferencia existe entre la microhistoria mexicana, encabezada por Luis González y la microhistoriaitaliana, propuesta por Carlo Ginzburg es que la primera sólo va a ser una forma más perfeccionada de hacer historia regional, mientras que la segunda va a ser una propuesta innovadora en el sentido de que permite hacer el análisis de un acontecimiento histórico a partir de un estudio microscópico; es decir, llevar el objeto de estudio a un sistema de escalas, donde haya una dialéctica entre los procesosmicrohistóricos (un personaje relevante de una época, una ciudad trascendente o un conflicto paradigmático) y macrohistóricos (el nivel económico que rige universalmente una época, la religión, los valores). Carlo Ginzburg busca encontrar tal punto de partida en un paradigma indiciario, el cual debe ser el punto donde converjan esa microhistoria y esa macrohistoria. En este caso, Menocchio es supretexto.

El Queso y los gusanos es la obra característica de la microhistoria italiana. Este texto narra el transcurso del juicio por parte de la Inquisición que se hace a un molinero friulano (de la ciudad de Friuli), el cual es acusado de herejía y de blasfemia.

En este sentido, el tipo de texto que nos ofrece Ginzburg gira en torno a la narración de un proceso judicial que sufre uncondenado por religión. Una narración que lejos de quedarse en la crónica del acontecimiento, analiza las características que tuvo para así delimitar el pensamiento, valores y ética que regían la época circunscrita en el siglo XVI, haciendo explícito el sentir de religiosos (representantes de la clase dominante) y de los campesinos (representantes de las clases subalternas) en la figura de Menocchio(Domenico Scandella).

[pic]Con esto, podemos inquirir que la principal necesidad del autor de la obra es mostrarnos una época determinada a través de una figura representativa.

Para esto, Ginzburg escoge a Menocchio, un representante de la clase baja (que no oprimida, ya que señala el autor el molinero no era pobre) y así manifestar la cosmovisión que regía la vida en aquella época.

El autorintenta hacer hablar a aquellos que se han quedado sin voz dentro de los procesos históricos y que, sin embargo, son los principales causantes de esas consecuencias históricas; no obstante su problematización va más allá, pues no sólo es hacerlos hablar sino entender cómo fue posible que estuvieran callados tanto tiempo.

Es decir, la principal propuesta en el libro de Ginzburg es estudiar noya la cultura producida por las clases populares, sino la cultura impuesta a las clases populares.

Así como nos ofrece todo un panorama de las creencias que Menocchio defendió durante el proceso inquisitorial y cuál era su cosmovisión acerca de la creación del mundo, la virginidad de María y la mortalidad de Jesucristo.

La exposición del texto que hace Ginzburg habla muy bien de sus dotes degran escritor, más cuando nos relata este acontecimiento como un drama policiaco, en donde el molinero tiene todas las desventajas que representaba la época en cuanto a que era acusado de hereje, la religión permeaba el estilo de vida del hombre que pasaba del medievo a la modernidad; pero que tenía la virtud de vivir varios procesos históricos relevantes: la Reforma y la aparición de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el queso y los gusanos
  • El Queso Y Los Gusanos
  • el queso y los gusanos
  • El Queso y Los Gusanos
  • El queso y los gusanos
  • El Queso y Los Gusanos
  • El queso y los gusanos
  • El queso y los gusanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS