El Queso Y Los Gusanos

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
RESEÑA LIBRO EL QUESO Y LOS GUSANOS, EL COSMOS SEGÚN UN MOLINERO DEL SIGLO XVI DE CARLO GINZBURG

CARDOZO MUÑOZ LUIS


Reseña
Presentada al profesor
Dr. Mauro Vega
Asignatura: SEMINARIO DE PROFUNDIZACIÓN II
II Semestre Agosto –Diciembre 2012
6 Cohorte




UNIVERSIDAD DEL VALLE
DEPARTAMENTO DE HISTORIA
MAESTRIA EN HISTORIA
SANTIAGO DE CALI
2012

CarloGinsburg, es uno de los representantes de la microhistoria italiana, nació en 1939 en Turín, Italia. Se doctoró en Filosofía por la Universidad de Pisa en 1961. Dio clases en la Universidad de Bolonia y en la Universidad de California, Los Ángeles (1988– 2006); así mismo enseña ocasionalmente en la Scuola Normale Superiore di Pisa. Sus campos de interés van desde el Renacimiento Italianohasta la historia moderna de Europa. Sus contribuciones se centran en la historia antropológica, al arte, a la literatura y a la historiografía.
Como génesis del desarrollo de la microhistoria se produce fundamentalmente, por el fin de la Gran Guerra, la Segunda Guerra Mundial, e Italia como un actor del eje Japon-Alemania, surge esta historiografía y es influenciada por movimientos políticos ysociales de izquierda y además es muy politizada.
Para los años 70 y 80 se produce una crisis en el modelo historiográfico planteado por la Escuela de los Annales, con un fuerte liderazgo hasta entonces, mas adelante entra en crisis el modelo positivista empleado por las Ciencias Sociales. Después de una enorme crisis mundial por la revolución cultural de 1968, los historiadores comenzarona buscar alternativas y posibilidades de superarla.
Es allí cuando entra Carlo Ginzburg, a jugar un papel preponderante con la obra “El Queso y los Gusanos El Cosmos, según un molinero del siglo XVI” que se enmarca dentro de la escuela historiográfica de la Microhistoria Italiana, escuela de historiadores que hereda por ejemplo de la Escuela de Annales la perspectiva de la larga duraciónpara el análisis en un caso de las condiciones de la cultura campesina del siglo XVI en toda Europa.
Ginsburg plantea la reducción de la escala de observación, lo que significa un cambio  de los hechos históricos, para nuestro caso de un molinero del siglo XVI, el cual ejerce una lucha ideológica discursiva contra la Iglesia Católica.
Además, se propuso reconstruir el mundointelectual, moral y fantástico del molinero, a través de la documentación producida por aquellos que le habían mandado a la hoguera, es decir se enfoca en aquellos personajes subalternos, son los personajes ocultos del pasado que influyeron con mucha fuerza en historia oficial. 
Emplea el  paradigma indiciario, es decir la utilización de los indicios, aunque utiliza algunos elementos importantesde la Escuela de Annales como dije anteriormente, utiliza una mirada de la "pequeña realidad" que surge como una actitud crítica  de esta escuela.
En cuanto a su metodología a utilizar la microhistoria no deja de lado toda la riqueza cultural y social de los hechos como lo fue su antecesora, pero tampoco es ir a los extremos de estudiar cosas pequeñas, anécdotas y procesos, según estoshistoriadores “ no estudiamos pueblos sino "en" los pueblos”.
Por ende parte de la hipótesis macrohistórica y de problemas macrohistóricos y luego descienden al nivel micro para usarlo, sobre todo, como espacio de experimentación historiográfica.

Es el descubrimiento de nuevas  fuentes que permanecieron durante mucho tiempo descuidadas, que van desde la cultura oral hasta la fotografía, desdelas cartas privadas hasta los procesos criminales, proponen una investigación que no se
acople al rígido funcionamiento de normas, se centra en aspectos de la familia, del grupo, de la iglesia, del poder político, de la moral, que se encuentran en conflicto entre sí. Y es a partir de estos fragmentos, que se vuelven realmente comprensibles los procesos de cambio.
Nuestro libro de análisis es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el queso y los gusanos
  • el queso y los gusanos
  • El Queso y Los Gusanos
  • El queso y los gusanos
  • El Queso y Los Gusanos
  • El queso y los gusanos
  • El queso y los gusanos
  • El Queso Y Los Gusanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS