El quetzal maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
31 agosto 2009
Grupo 0003 Civilización Maya I Prof.: Lynneth Susan Lowe NegronCiclo 2010-1
Pallares, Eugenia. El quetzal Arqueología Mexicana. México,Sierra Madre/Raíces, 2002, pp. 54-59.

El Quetzal



1. ¿Qué es el quetzal? (definición)
Ha sido considerado el ave más hermosa de América. Su cuerpo mide aproximadamente 35 cm; varía encolores, dependiendo la luz, desde el dorado hasta el azul y verde esmeralda, que contrasta con el rojo del vientre. En la cabeza tiene una pequeña cresta redonda, las plumas de ésta cresta son llamadastzinitzcan; y el pico amarillo. La cola cuenta con plumas de color blanco, negro y verde, éstas últimas llegan a alcanzar 90 cm de largo y se les llaman quezalli. El quetzal forma parte de la familiade los trogones (Trogonidae), de las cuales existen 9 en territorio mexicano y se caracterizan por ser aves típicas de los bosques tropicales.
2. ¿Dónde vive? (hábitat)
Viven en las arboledas,sus nidos los construyen, ya sea dentro de los troncos de árboles podridos, o bien ocupan nidos abandonados por los pájaros carpinteros u otras aves. Habitan exclusivamente en los Altos de Chiapas, enel sudeste mexicano, en los bosques de niebla de Guatemala y en la provincia de Tecolotlan, que se encuentra cerca de Honduras.
3. ¿Cuál es su simbolismo?
Como concepto, su nombre ligado al de laserpiente; simboliza el arriba y el abajo, el aire y la tierra, el cielo y el inframundo; solo, refería a la insoportable fragilidad de la vida en su paso por este mundo. El quetzal estuvoestrechamente ligado a las culturas mesoamericanas como símbolo de la abundancia, la fertilidad y la vida. Penachos, estandartes e innumerables atuendos de las culturas maya y mexica eran confeccionados con...
tracking img