El quetzal

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
El quetzal vive en los bosques de niebla.
Se les llama bosques de niebla porque están en lo alto de las montañas, tanto que casi siempre se cubren de niebla al amanecer y al atardecer.
Por eso, el bosque es húmedo, frío y llueve mucho.
Los bosques de niebla son como islas en lo alto de las montañas. Y más abajo los rodean bosques tropicales o de pino.
En varios sitios de México hay bosques deniebla, pero sólo en los de Chiapas vive el quetzal.
Así como tú tienes una familia y te pareces a tus hermanos y primos, el quetzal tiene su familia, y se llama de los trogones, que son aves parecidas entre sí, aunque no iguales.
Aquí puedes ver al quetzal y a dos de sus primos que viven en México, el trogón mexicano y el trogón de collar.
Su cuerpo mide cerca de 40 centímetros, son más omenos como una gallina. El macho se diferencia de la hembra porque su cola mide hasta dos veces el tamaño de su cuerpo.
¿Ya te fijaste que las plumas del quetzal tienen los mismos colores que la bandera mexicana?
Pero, según como le dé la luz del sol, se ve azul o dorado.
El quetzal se alimenta de algunos insectos, pero lo que más le gusta son las frutas que, como muchos de los animales que vivenen el bosque de niebla, toma de árboles como el laurel y el de moras. Pero, sobre todo, del tepeaguacate, que es un árbol de aguacates silvestres.
Cuando tienen hambre, los quetzales se paran en una rama más baja de donde están los tepeaguacates, y luego se lanzan hacia arriba arrancando uno al vuelo; después regresan a la misma rama y se lanzan por otro tepeaguacate. Así lo hacen hasta que ya notienen hambre, y se regresan hacia el bosque.

Es difícil que un quetzal se deje ver. Pues casi siempre es silencioso. Además, su plumaje se confunde con las hojas siempre húmedas de las plantas, porque en el bosque de niebla llueve mucho.
Cuando emprende el vuelo, el quetzal macho se deja caer hacia atrás para no maltratar su gran cola. Su vuelo es ondulante, como el sube y baja.Pero cuandoquiere, vuela hacia arriba, muy rápido y muy alto, al tiempo grita bien fuerte. Luego, parece que ya no puede más, y vuelve a volar en sube y baja.
A veces el quetzal rompe su silencio y hace mucho ruido. Entonces se juntan cinco o seis y gritan y vuelan por todos lados haciendo un gran escándalo.
Ahora vamos un poco más adentro, hacia el bosque cerrado. Sigamos el canto bellísimo del quetzal através de la espesa niebla... Vi-viu, Vi-viu. ¿Lo escuchas? De febrero a junio, machos y hembras se la pasan cantando porque es la época en que se preparan para tener crías.
Al amanecer y anochecer, su canto se escucha en lo alto de los árboles. Cantan para llamar a otro quetzal y así conseguir pareja para anidar. Pocos han visto cómo se enamora una pareja de quetzales.
Pero se sabe que lo hacenallá, sobre los árboles, en lo más tupido del bosque.
Eligen un tronco viejo y podrido porque su pico no es muy fuerte. Y, por turnos, el macho y la hembra escarban un agujero. A veces sólo agrandan el nido abandonado de otro trogón o de un pájaro carpintero. Si encuentran un nido utilizado el año anterior por otros quetzales, lo limpian un poco y se quedan ahí.
Casi siempre la hembra delquetzal pone dos huevos, que son de un color azul claro.Luego los empollan durante 17 días. La hembra por la noche y mediodía, y el macho mañana y tarde.
Si el quetzal deja sin protección el nido, algunos animales, como ardillas, tucanes, comadrejas o viejos de monte, aprovechan para comerse los huevos.
A la hembra del quetzal nos la podemos imaginar empollando; pero al macho, ¿cómo le hará con esacolota?
Pues verás, se sienta sobre sus largas plumas dobladas, que quedan colgando hacia fuera del nido; así, de lejos, sus plumas parecen las hojas de una planta.
Pasados 17 o 18 días nacen las crías, con los ojos cerrados y sin pluma alguna en el cuerpo.
En los primeros días, los pequeños sólo comen insectos, como escarabajos o insectos palo.
Como a las dos semanas de nacidos, los padres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El quetzal
  • el quetzal
  • El Quetzal
  • Quetzal
  • El quetzal
  • Quetzal
  • El Quetzal
  • quetzal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS