el quetzal

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
El Quetzal: Especie en peligro de extinción


La deforestación y los depredadores ha puesto en peligro de extinción al ave símbolo de nuestro país, El Quetzal, por lo que ha migrado de la propiareserva natural ubicada entre los municipios de Purulhá y Salamá, Baja Verapaz.
Distante a 160.5 kilómetros de la capital, se localiza el Biotopo, construido en 1976 por iniciativa del doctor, MarioDay Rivera. Esta reserva natural se había constituido en el lugar adecuado para que El Quetzal buscara su reproducción en un área de 26 caballerías de extensión.
EL lugar se consideró ideal para laproducción y sobrevivencia de esta especie y según Demetrio Dubón, administrador del Biotopo, a principios de año existían un total de 150 parejas de quetzales.
Tanto Dubón como el geólogo RamónCuellar Marroquín, denunciaron que debido a una nueva invasión de "depredadores" de los recursos naturales en el área, alrededor de 100 parejas de quetzales y sus crías han emigrado a otro lugar.
Elfenómeno fue detectado a principios de julio, por lo que existe preocupación por parte de las autoridades respectivas.
Sin protección alguna las parejas emigraron a un área cercana a la finca Pantín,Purulhá, Baja Verapaz y San Juan Chamelco, Alta Verapaz, ubicadas a 12 y 50 kilómetros de distancia, afirmaron los denunciantes.
Cuéllar indicó que la brecha elaborada por los invasores, en terrenos delBiotopo, alcanza más de un kilómetro de fondo por unos 300 metros de ancho, y es visible la tala de árboles realizada con la finalidad de abrirse espacio.
El geólogo asegura que el uso de la madera noes el principal objetivo de esta acción. “Se ha constatado que los responsables también siembran plantas ornamentales", agregó.
Su ubicación es detectable en una de las fincas colindantes, llamadaSanta Teresa, propiedad de un extranjero de nacionalidad española, y sobre quien ya pesa una anterior denuncia, también por depredación, aseguró.


Majestuoso y Tranquilo
El quetzal, cuyo hábitat...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El quetzal
  • el quetzal
  • El Quetzal
  • Quetzal
  • El quetzal
  • Quetzal
  • El Quetzal
  • El quetzal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS