El quetzal

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
EL QUETZAL
Es un ave que muy pocos han tenido el privilegio de admirar en todo su esplendor. El quetzal (Pharamachrus mocinno), ave de vistoso plumaje, la cola esta formada por largas plumas color verde y azules iridiscentes, con un largo de hasta 1 metro en el macho. Para los aztecas y los mayas sìmbolo de luz y vida. Las largas plumas de la cola fueron utilizadas en los tocados de la realezamaya. Se dice que en 1525, cuando los conquistadores bajo el mando de Don Pedro de Alvarado atacaron la ciudad de Xela-hu (actualmente Quetzaltenango). Los guerreros descendientes de los mayas fueron masacrados y quetzales salieron volando de los bosques, y con sus alas abiertas se posaron sobre los cadàveres, en donde permanecieron toda la noche. Al llegar la mañana, remontaron el vuelo manchadoscon la sangre de los guerreros caidos. La leyenda dice que desde entonces, los quetzales tienen el pecho rojo. El quetzal se encuentra en peligro de extinciòn, por la desctrucciòn de su hàbitat y por el tràfico ilegal.
EL QUETZAL EN SAN RAFAEL PIE DE LA CUESTA:
Ya existía desde hace algunos años atras pero hasta ahora que entro al cargo de Alcalde el señor Carlos Alfonso Mazariegos Ramírez, leha dado su lugar que se merece el quetzal,dandole publicidad, este lugar también habitan leones no se muestran mucho pero allí habitan entre otros animales silvestres,exite una variedad de plantas ornamentales,medicinales, entre otras. El guardabosque, cuenta que cuando sienten ó persiven peligro gritan, emiten cierto sonido, también cantan,llorán, ya ha sido visitado por extranjeros, locales ycircunvecinos al lugar como al departamento, de varios departamentos también. Ya se le están haciendo algunas modificaciones para tener acceso no solo a pie sino también en vehículos. Se le hicierón nidos en febrero más solo usarón unos 3 de los 15 ó 20 aproximados, pues prefiere los que el mismo realiza, ha sido un acontecimiento muy importante para este municipio, pues le da otro toque de realce allugar, en un futuro no muy lejano será un lugar turistíco, como se menciona al principio está persona le ha dado muchos cuidados al quetzal como también al lugar, vela porque no sea amenazado, no corra ningún peligro y este tranquilo,tenga todo lo necesario para vivir.

FOTOS
DEL REFUGIO DEL
QUETZAL

HISTORIA DE SAN RAFAEL
Datos Históricos: Antes de la fundacion delmunicipio, se le conociaa este sector con el nombre de Pie de la Cuesta de San Pablo, por estar comprendido dentro del municipio de San Pablo, que pertenecía al departamento de Quetzaltenango. Eso se desprende de documentos localizados al respecto, en el archivo General de Centro America (AGCA). CENSO 1880 En el censo levantado el 31 de Octubre de 1880, en la demarcación politica del departamento de San Marcos, este secomponía de la ciudad de San Marcos, las villas de San Pedro Sacatepequez y Tejutla, y dieciocho pueblos que son: Palo Gordo, San Antonio Sacatepequez, San Cristobal Cucho, Coatepeque, San Rafael, El Rodeo, Malacatan, San Pablo, Tacana, Tajumulco,Ixtahuacan, Ojetenam, Tutuapa, Zipacapa, Sibinal, Rio Blanco, San Lorenzo y comitancillo, con sus respectivas aldeas y caserios. Segun publicado conocasión del censo levantado el 31 de octubre de 1880, la información dice: “San Rafael, pueblo del departamento de San Marcos, dista de la cabecera 4 leguas; 315 habitantes. La naturaleza de sus terrenos contribuye a las riquezas de sus productos naturales y de cultivo que alli se puede explotar: El Hule, el cacao, el algodón, el trigo, el añil, el tabaco, la caña de azucar, que se beneficia en variostrapiches, el café otros muchos productos textiles y colorantes crecen con facilidad en aquel hemoso suelo. Los naturales se dedican a la agricultura y la fabricación de jarcia.” San Rafael, contaba con 26 caserios, siendo ellos: Desengaño, Nuevo Mundo, El Carmen, La Reforma, San Agustin, Bola de Oro, Barcelona, Las Crueces, La Ceiba, Colombia, El Faro, Las Luces, Santa Elena, Colonia Izabal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el quetzal
  • El Quetzal
  • Quetzal
  • El quetzal
  • Quetzal
  • El Quetzal
  • El quetzal
  • quetzal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS