El Quetzal

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN
El Quetzal, es un ave tropical de la familia del trogón que habita en los bosques húmedos de Centroamérica, y se caracteriza por la hermosa cola de plumas que posee el macho. Se alimenta de frutos, insectos y pequeños vertebrados. Actualmente se encuentra en peligro de extinción, principalmente debido a la caza de plumas. Tiene una gran importancia en Guatemala, por lo que seencuentra representado en su moneda, en su bandera y en su escudo. Forma parte del arte y la mitología de las antiguas civilizaciones precolombinas.

DESCRIPCIÓN FÍSICA
La longitud corporal del Quetzal, tanto del macho como de la hembra, oscila entre los 35 y los 40 centímetros, pero el macho posee una cola de plumas de 60 centímetros de longitud media aproximada.
En el macho las plumas verdes de lacabeza, le dan un aspecto de cresta corta y peluda, donde aparecen sus diminutos ojos, color pardo. Su pico amarillo es curvo en el extremo y ancho en la base, lo que le da una forma aplastada. El cuello y la parte superior del pecho son de un verde esmeralda que forma irisaciones, cambiando a azul en algunos ángulos, mientras que la parte inferior del pecho y el vientre son de un rojo escarlata.Las alas tienen un tono negruzco y las patas, un color pardo amarillento. La parte exterior de la cola es rica en irisaciones azules y verdes, mientras que la parte interior está compuesta por plumas blancas.
La hembra, menos vistosa, carece de cresta y de plumas largas en la cola. Posee una cabeza grisácea y un pico que varía entre amarillo y negro.
El pecho y el dorso son verdes y su parteinferior roja. La cola presenta franjas blancas, negras, y grises.
Tanto los machos como las hembras cuando son sexualmente inmaduros, presentan el pico amarillo, el dorso color bronce y una tonalidad más clara en la parte interior de la cola.
La subespecie costaricensis, únicamente se diferencia por ser los individuos ligeramente más pequeños, con plumas más cortas y estrechas en la cola.HABITAT
El Quetzal, habita en los escasos bosques húmedos de la alta montaña, que se encuentran desde el sur de México hasta Panamá
Los bosques húmedos, se caracterizan por su alto grado de vapor de agua en la atmósfera, por la tranquilidad de sus espacios, por la falta de luz debida a una cubierta vegetal muy densa, por árboles siempre muy verdes, por poseer plantas epífitas como el musgo y elliquen y otras plantas como las bromelias, las orquídeas y los helechos que, en algunos casos, llegan a alcanzar los 15 metros de altura.
El Quetzal, también comparte su hábitat con otros animales como el jaguar, el tapir, el mono araña o el pavón.

ALIMENTACIÓN
El Quetzal posee características que le convierten en un gran cazador. Acecha desde las ramas buscando cuidadosamente a su alrededor y aldivisar la presa, se lanza repentinamente hacia ella, la coge al vuelo y se la lleva para comérsela más tarde.
Los Quetzales se alimentan de frutos, insectos, pequeñas ranas, lagartijas y caracoles.
Dentro de los frutos, prefieren principalmente los del Lauraceae, de los cuales consta que comen hasta 18 variedades (Ocotea, Nectandra...). Pero también se alimentan de otros frutos como los de laGualteria, Ficus, Morera silvestre y Guarumo.
Los insectos de su preferencia son principalmente escarabajos y sus larvas, ortópteros y larvas de polilla. De estos insectos, es prácticamente de lo único que se alimentan las crías durante los 10 primeros días de vida.

ETOLOGÍA
La época de apareamiento varía según la zona en la que habita cada grupo de Quetzales, aunque suele ocurrir durante laestación de primavera o a principios de verano.
Durante esta época, el Quetzal macho realiza espectaculares vuelos y piruetas sobre las copas de los árboles y entona melódicos y suaves cantos como: “queou coué, queou k´lu, queou k´lu quilu” con el fin de conquistar a la hembra.
Una vez formada la pareja, tanto el macho como la hembra fabricarán el nido en un tronco viejo y seco, ya que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El quetzal
  • el quetzal
  • El Quetzal
  • Quetzal
  • El quetzal
  • Quetzal
  • El Quetzal
  • El quetzal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS